Anteriormente había expresado que era para "reconocer y celebrar" a los hombres. Recibió fuertes críticas del gobernador Ignacio Torres.
Luego de la polémica que generó el anuncio del insólito asueto para el personal masculino de la Municipalidad de Epuyén por el Día del Hombre -y de la que participó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el intendente de esa localidad patagónica anunció que se derogará la medida.
Será para el año que viene ya que en 2024 el Día del Hombre fue este martes y los varones que trabajan en el Municipio o el Concejo Deliberante de Epuyén ya tuvieron el día libre.
El intendente de Epuyén, José Contreras, confirmó a través de sus redes sociales que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ley para derogar la ordenanza 1.299 que establece el asueto del 19 de noviembre para los hombres y un beneficio similar para las mujeres cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer.
El anuncio del asueto, realizado a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad, tomó repercusión nacional y generó una fuerte crítica del gobernador Torres.
Crítica del gobernador de Chubut y "recalculando"
"Quiero manifestar mi rechazo a la decisión del Municipio de Epuyén de celebrar y dar asueto administrativo por 'El Día del Hombre'", señaló el mandatario provincial.
"Invito al intendente a derogar esa ordenanza, ya que en esta provincia salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin ningún tipo de sentido", agregó.
Contreras reaccionó rápidamente a la crítica del gobernador con el anuncio de su proyecto de derogación “inmediata” de la norma, en un tono muy distinto al que había utilizado la cuenta del Municipio cuando anunció el asueto diciendo que se hacía para “reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género"
“Respecto al Día del Hombre: la ordenanza fue creada en 2022 bajo la gestión de Chubut al Frente, con apoyo del Frente de Todos. Coincidimos con el gobernador Ignacio Torres: el progreso se logra trabajando. Presentaremos un proyecto de derogación de manera inmediata”, expresó.
El asueto lo votaron todos
Efectivamente, la norma que establece ambos asuetos -el 19 de noviembre por el Día del Hombre y el 8 de marzo por el Día de la Mujer- fue sancionada en septiembre de 2022, cuando Epuyén era gobernada por Antonio Reato, de Chubut al Frente, el espacio político del entonces gobernador Mariano Arcioni.
La votaron concejales de Chubut al Frente, que tenía mayoría propia en el cuerpo legislativo local y su presidencia, a cargo de Walter Daniel González. Y también tuvo tres votos positivos de concejales del Frente de Todos.
El hecho de que la aplicación de la ordenanza no hubiera generado ninguna reacción hasta ahora tuvo que ver con la casualidad.
Si bien en 2023 y 2024 hubo asuetos para las mujeres el 8 de marzo, coincidiendo con disposiciones similares en gran parte del resto de la Argentina, no lo hubo -o, más bien, no tuvo efecto- para los hombres el 19 de noviembre de 2022 y de 2023 porque en la primera de las dos ocasiones cayó sábado y el año pasado fue domingo.
Esta vez, en cambio, el Día del Hombre cayó en martes y todo terminó en un escándalo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Le duplican la condena a un hombre que asfixió a una anciana hasta matarla
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario