Prisión perpetua para el hermano de Ayrton Costa por el brutal femicidio de su novia
Agustina tenía 21 años y murió la tarde del 7 de octubre de 2023. Tras constatarte el salvaje crimen, Carlos Costa fue condenado.
Este viernes, la Justicia confirmó la condena a prisión perpetua al hermano de Ayrton Costa, jugador de Boca Juniors, por el femicidio de su novia.
El Tribunal de Quilmes condenó a Carlos Costa por el asesinato de Agustina Aguilar, quien tenía solo 21 años.
Los jueces del El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de Quilmes avalaron la teoría de la fiscalía interviniente quién probó que la muerte de la joven, madre de dos hijos, no fue producto de una sobredosis como había intentado instalar la defensa, sino de un femicidio, en un contexto de violencia de género que ya registraba antecedentes.
Carlos Costa había sido imputado por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por la relación de pareja previa”.
De acuerdo al fallo, Carlos asfixió a Agustina luego de una salvaje golpiza, con quien tenía una relación de pareja, y era madre de dos nenes.
El caso tomó relevancia no solo por la crudeza del femicidio, sino también porque el acusado es el hermano de un conocido jugador de fútbol. La víctima, Agustina Belén Aguilar, era madre de dos niños pequeños, de 3 y 5 años, que compartía con el ahora condenado.
Al momento de su muerte, que según los vecinos se produjo el domingo por la tarde tras escuchar música muy fuerte en la casa, la situación de Carlos Costa era particularmente delicada: hacía apenas diez días que había salido de la cárcel y se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario con tobillera electrónica por una causa previa de robo calificado.
Agustina ya había denunciado a Carlos Costa por violencia de género en ocasiones anteriores. De hecho, la familia de la víctima reveló que el acusado la hostigaba incluso mientras se encontraba detenido antes de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.
La existencia de estas denuncias previas, una de ellas datada en 2020, fue un elemento clave para contextualizar el desenlace fatal y desestimar la posibilidad de una muerte accidental o por consumo de estupefacientes.
En la mañana posterior al crimen, el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2023, familiares de Agustina Aguilar expresaron sus dudas y su convicción de que se trataba de un femicidio, señalando la existencia de signos de violencia en el cuerpo de la víctima, como un brazo cortado. Además, mencionaron que Carlos Costa presentaba rasguños y una mordedura en el cuerpo, indicios que llamaron la atención de la justicia desde un primer momento e indicaban una confrontación violenta.
Ayrton Costa al borde del falso testimonio
La presencia del futbolista Ayrton Costa también se convirtió en un punto de conflicto durante el proceso judicial. El jugador declaró en el juicio de forma virtual, pero su testimonio fue considerado "incongruente" por la querella, lo que llevó a la posibilidad de que fuera citado a indagatoria por el delito de falso testimonio.
La familia de Agustina acusó a la familia del condenado de intentar "encubrir" los hechos, lo que sumó tensión al juicio.
Ayrton Costa consiguió ser transferido, en medio de la investigación, al fútbol de Bélgica. Después de militar en el fútbol europeo, Boca desembolsó cerca de 3,5 millones de dólares para contratarlo y que regresara al torneo argentino.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario