El clima en Neuquén

icon
14° Temp
41% Hum
La Mañana Caleta Olivia

Una duda terrible en el femicidio de Caleta Olivia: ¿la policía podría haber salvado a Antonella pero se fue?

Explicó que no tenía orden judicial para ingresar a la casa del desastre, pero la dueña dijo que no sólo les dio permiso, sino que les pidió que entraran.

El brutal femicidio de Antonella Aybar, de 23 años, sigue conmoviendo a la comunidad de Caleta Olivia a tres días del trágico episodio ocurrido en una vivienda del barrio 13 de Diciembre. La joven de Santa Cruz fue asesinada por Nicolás Moyano, de 25, su pareja desde hacía siete años, quien antes hirió gravemente de una puñalada a su porpia madre, cuando la mujer quiso proteger a su nuera del ataque.

Momentos después, tras asesinar a la mujer con la que convívía hacía dos años, el muchacho se quitó la vida.

El caso ha generado dudas en torno a la actuación policial durante el incidente. Y en las últimasd horas, versiones contradictorias entre las fuerzas de seguridad y la Justicia sobre lo ocurrido en las horas críticas suman angustia en torno a lo que sucedió.

La Policía sostuvo inicialmente que hubo demoras para librar la orden judicial de ingreso al domicilio. Sin embargo, fuentes de la causa revelaron a La Opinión Austral que "nunca se recibió un pedido de ingreso ni allanamiento".

Por otro lado, también aclararon que tal orden no era necesariamente obligatoria, en tanto el Código Procesal Penal establece claramente que la policía puede ingresar a una propiedad sin orden judicial en situaciones de urgencia o peligro, tal como la que se presentaba.

Ruidos en la habitación

Según la declaración en la causa de la madre del femicida, Estella Maris Ganga, a la que tuvo acceso el mismo medio de Río Gallegos, la mujer llegó a su casa a las 5:45 y escuchó ruidos en la habitación de su hijo, que inicialmente confundió con risas.

Siempre según ese relato, la situación cambió drásticamente cuando escuchó a la joven gritar "no, Nico". Al ingresar al dormitorio, encontró a su hijo golpeando a Antonella.

En ese momento, su hijo la insultó, tomó un cuchillo de la cocina y la atacó. Aunque logró quitarle el arma, la mujer salió corriendo de la vivienda al percatarse de que había sido herida.

Un vecino que la asistió llamó inmediatamente a la Policía de Santa Cruz. Cuando los efectivos llegaron al lugar, a las 06:40 horas, Ganga les informó lo sucedido, señaló la vivienda y solicitó expresamente que ingresaran porque su hijo estaba dentro con su nuera, quien se encontraba visiblemente lesionada.

5Por razones que ahora son objeto de investigación, los uniformados no entraron en la vivienda. En cambio, quedó una custodia, mientras se inició un rastrillaje por la zona, con la hipótesis que la pareja de jóvenes habían huido del lugar en la moto que, posteriormente, fue hallada con los cuerpos dentro de la vivienda.

Hay más: cuando personal de la Comisaría de la Mujer le preguntó nuevamente a la mujer herida si autorizaba el ingreso a la casa, Ganga confirmó que sí había dado su consentimiento. Esto también figura en el expediente.

Por último, el testimonio del vecino corrobora esta versión. Según declaró ante la Justicia: "Ella le contó a los muchachos (policías) lo que le había pasado y escuché que les dijo que ingresen a la casa. Un policía le preguntó si los autorizaba y le dijo que sí. Después nos preguntaron cómo era el chico porque no lo conocían".

La madre del femicida, internada en Caleta Olivia

Luego de recibir ayuda del vecino, Ganja fue trasladada al Hospital Zonal "Padre Pedro Tardivo", donde recibió curaciones y quedó internada. Según se informó en las últimas horas, pese a la gravedad de la herida que recibió abajo de la axila, se encuentra fuera de peligro.

El domingo pasado, familiares y amigos despidieron a Antonella en una ceremonia cargada de dolor e indignación. La madre de la víctima, quien viajó especialmente desde Buenos Aires, participó de este último adiós.

Mario Aybar, padre de Antonella, había declarado que su hija era "una reina" y que la pareja "era ideal, perfecta", señalando que "ella nunca había mostrado alguna señal" de problemas en la relación.

También manifestó duda sobre cómo se había actuado en la emergencia, aunque no le apuntó a la policía -su hijo y hermano de la joven asesinada forma parte de la fuerza- sino que se centró en la supuesta demora del juez para librar la orden de allanamiento.

Los resultados de la autopsia realizada el sábado en una morgue de la zona norte de la provincia, según se anticipó,m serán dados a conocer de manera inminetne, según anticiparon fuentes judiciales. Esos datos terminarán de confirmar el primer femicidio del año en Caleta Olivia. Esclarecer los porqués del proceder policial, seguramente, demandará algo más de tiempo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario