El clima en Neuquén

icon
10° Temp
43% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: dejan libre a un hombre que mató a su excuñado de una puñalada y se fue en bicicleta

Un juez de Río Gallegos lo procesó por exceso en la legítima defensa, ya que la víctima había atacado a su hermana. Sin embargo, no le dictó prisión preventiva.

Este viernes la Justicia de Santa Cruz dejó en libertad a un hombre asesinó a su excuñado de una puñalada en el pecho y estuvo detenido menos de un mes. Un juez de Río Gallegos determinó que actuó defendiendo a su hermana, aunque con un "medio desproporcionado", por lo cual lo procesó, pero sin prisión preventiva.

José Luis Caicedo González, de nacionalidad colombiana, está acusado entonces por "homicidio con exceso de legítima defensa de tercero" tras el violento episodio ocurrido el sábado 26 de abril, frente a una viovenda del barrio El Puerto de la capital provincial.

El trágico incidente se desencadenó cuando la víctima, Carlos Orley Rosales Ortíz —también de origen colombiano— agredió a su expareja, quien resulta ser hermana del acusado. El enfrentamiento tuvo lugar a metros de la esquina de Alfonsín y Blas Parera.

"La hermana había sido agredida por él", confirmaron fuentes policiales a La Opinión Austral. Ante esta situación, Caicedo González salió de su domicilio y confrontó a Rosales Ortíz.

Durante el altercado, el acusado utilizó un cuchillo tramontina con el que asestó una estocada mortal en el pecho de su excuñado. Inmediatamente después, huyó del lugar montado en una bicicleta.

A pesar de los esfuerzos del personal médico, Rosales Ortíz falleció en el Hospital Regional Río Gallegos debido a la gravedad de la herida.

La Policía de Santa Cruz logró detener al responsable en menos de 12 horas. Pero ahora, al cumplirse los plazos legales para definir la situación procesal del imputado, el juez Fernando Zanetta del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Río Gallegos determinó que Caicedo González quedaba procesado pero en libertad mientras avanza el caso.

Excuñado Santa Cruz 2.jpg
El crimen fue en la noche del sábado 26 de abril en el barrio Los Pinos, en la capital de Santa Cruz.

El crimen fue en la noche del sábado 26 de abril en el barrio Los Pinos, en la capital de Santa Cruz.

El magistrado consideró que el acusado actuó para defender a su hermana del ataque de su expareja, aunque empleó un "medio desproporcionado y excesivo" para hacerlo, al utilizar un arma blanca.

Según informaron fuentes judiciales, aunque el procesado recuperó su libertad, "deberá cumplir ciertas pautas de conducta hasta la elevación a juicio de la causa".

La detención en Santa Cruz

Al día siguiente de la brutal pelea, efectivos de la División de Investigaciones encontraron al sospechoso -y ahora procesado- en una obra en construcción ubicada en el barrio Los Álamos.

En el lugar encontraron la bicicleta utilizada para la fuga y al acusado, quien aún vestía la misma ropa del momento del crimen. En su mochila, además, tenía una tenaza, un destornillador y dos frascos: uno de café y otro de azúcar.

En un allanamiento previo en su vivienda la policía también había hallado un cuchillo con manchas de sangre que habría sido el utilizado en el crimen, otra evidencia de peso para la cuasa.

En tanto, hubo disturbios en la sala de guardia del hospital en la que murió la víctrima, lo cual también requirió la intervención de la policía en el lugar.

La investigación fue asumida por personal de la Comisaría Segunda con apoyo del equipo de Criminalística. También participaron el comisario mayor Daniel Carrillo, encargado de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, y la secretaria del Juzgado de Instrucción N.º 2, Gabriela Barrientos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario