Se le quedó el auto en Santa Cruz, caminó 24 kilómetros en la nieve y casi muere congelado
Un equipo de la Policía de Gobernador Gregores rescató a un turista brasileño. Se había perdido en una zona inhóspita y buscaba ayuda, con -10°C de sensación térmica.
Personal de la Comisaría de la ciudad de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, logró localizar a un turista brasileño al que buscaban después de que se perdió su rastro en la ex Ruta Nacional 40 (actual Ruta Provincial 29).
Cuando lo encontraron, el hombre estaba al borde del congelamiento: se le había quedado el auto y llevaba caminados 24 kilómetros en la nieve, en busca de ayuda.
El turista, identificado como Thiago Araújo Crevelloni, viajaba por la Ruta 29 cuando su vehículo, un Hyundai gris modelo 2016, se detuvo, a unos 120 kilómetros de Gobernador Gregores, y no pudo volver a hacerlo arrancar.
Estaba allí por error, desorientado tras utilizar su GPS mientras lo que pretendía era circular por el trazado actual y habitual de la Ruta 40.
Luego de que no se registró el paso del automovil por los controles de la Ruta 40 y la Ruta Nacional 288, se lanzó el alerta y se activó el protocolo de búsqueda.
En una ruta inhóspita de Santa Cruz
La hipótesis inicial que manejó la Policía fue que el conductor se encontraba atrapado en algún lugar de la Ruta 29, en el tramo entre Gobernador Gregores y Bajo Caracoles.
En base a esto, se desplegó un operativo con la colaboración de móviles de la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial de Santa Cruz. Recorrieron las rutas 40, 288 y la Provincial 27, reduciendo progresivamente el anillo de búsqueda. Finalmente, el vehículo fue hallado y posteriormente al turista, que se encontraba casi 25 kilómetros más allá.
El conductor, pese a las condiciones climáticas adversas, no presentaba lesiones, pero sí principio de hipotermia, por lo que fue derivado preventivamente al hospital de Gobernador Gregores.
El automóvil, que se encontraba profundamente enterrado en la nieve, fue removido el domingo mediante un servicio de grúa.
El tramo solitario y nevado de la Ruta 29 donde se quedó el auto de Araújo Crevelloni es una de las zonas más inhóspitas y menos transitadas de la región.
Para agravar la situación, las condiciones climáticas incluían nevada intensa, voladeros y temperaturas bajo cero.
Rescate y agradecimiento
De la Comisaría de Gobernador Gregores salió un equipo de rescate integrado por el oficial inspector Nelson Morales, la oficial ayudante Daiana González, el sargento Marcos Ubillos y el cabo Cristian Ortiz.
Por calzadas cubiertas de nieve y con escasa visibilidad, recorrieron más de 70 kilómetros de la Ruta 40 y otros 38 de la 29 hasta divisar, detenido a la vera del camino, cubierto parcialmente por la nieve y sin ocupantes, el vehículo que coincidía con la descripción brindada por los familiares de Thiago.
Sin señales del brasileño en las cercanías del auto, los rescatistas comenzaron a seguir un rastro tenue de pisadas en la nieve.
De este modo, siempre en condiciones extremas, avanzaron unos 24 kilómetros más hasta que finalmente lograron ubicar al turista que caminaba exhausto, desorientado y visiblemente afectado por el frío y el cansancio, en busca de ayuda.
Los policías abrigaron al joven brasileño y lo trasladaron rápidamente a la localidad de Gobernador Gregores, donde recibió atención médica, alimentos y contención emocional.
Después del terrible momento vivido, Araújo Crevelloni expresó su gratitud hacia las personas que lo rescataron en una carta que le dirigió al comisario Marcos Vega.
“Con -2°C y una sensación térmica de -10°C, sin comida ni señal, estaba desesperado. Caminé varios kilómetros hasta caer en la nieve, agotado. Fue un momento muy duro. Me levanté y seguí, hasta que vi las luces de la patrulla. Me rescataron con humanidad y profesionalismo. Jamás olvidaré lo que hicieron por mí”, escribió.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario