Santa Cruz: se volcó formol en el quirófano de un hospital y tuvieron que ir los bomberos
Cuando se produjo el accidente, el centro de salud de Puerto San Julián estaba a pleno y hubo alarma. La respuesta inmediata fue clave para reducir riesgos.
Un peligroso incidente alarmó al personal y pacientes del Hospital de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, cuando se produjo un importante derrame de formol al 40% en el área del quirófano, que motivó la intervención de los bomberos para contener la riesgosa situación.
El hecho generó preocupación debido a la alta toxicidad de esta sustancia utilizada habitualmente como desinfectante en procedimientos médicos.
La emergencia requirió la intervención urgente de efectivos de la División Cuartel 3 de Bomberos de la Policía de Santa Cruz, quienes acudieron rápidamente al lugar para controlar la situación.
Segun se explicó, ante la peligrosaidad del derrame, los bomberos debieron utilizar trajes de protección personal y respiradores autónomos para poder manipular el material con seguridad y sin sufrir consecuencias.
El incidente ocurrió -informó La Opinión Austral- mientras el hospital se encontraba en pleno funcionamiento, lo que elevó el nivel de riesgo y complicó las tareas de contención de la emergencia, en un sector clave del centro de salud.
La sustancia química, reconocida por sus propiedades desinfectantes, puede causar graves problemas respiratorios y afecciones cutáneas en caso de inhalación o contacto directo con la piel.
"La activación inmediata del protocolo de emergencia fue clave para evitar consecuencias mayores", comentaron fuentes del hospital una vez superado el inusual episodio, destacando la profesionalidad del equipo de bomberos que acudió al lugar.
Los agentes trabajaron coordinadamente en las tareas de contención del derrame, neutralización de vapores tóxicos y posterior retiro del material contaminado. La eficacia de los procedimientos implementados permitió que no se registraran heridos durante el incidente, ni otro tipo de consecuencias graves.
Luego de concluir las tareas de limpieza y descontaminación, el centro asistencial pudo retomar su actividad normal.
Autoridades del hospital destacaron que la reacción coordinada entre el personal sanitario y los bomberos evitó que la situación se agravara y permitió restablecer los servicios sin mayores contratiempos.
Grave denuncia contra otro hospital de Santa Cruz
La familia de Zoe, la beba que murió en el momento previo al parto en el Hospital Distrital de Pico Truncado, informó que la carátula provisoria de la causa que se inició en la Justicia de Santa Cruz a partir de su denuncia es de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo”.
Lo confirmó Alberto Luciani, el abogado de Maira y Verónica Mendoza, madre y abuela de la pequeña fallecida.
Luciani explicó que después de que se produjo la muerte de la bebé, fue contactado por la familia Moreno e inmediatamente realizaron la denuncia en una dependencia policial.
“La madre relató que estaba embarazada de 38 semanas, un embarazo normal y sin riesgo. El día que perdió a su bebé comenzó con dolores abdominales, fueron a la guardia, no le hicieron los estudios necesarios y la derivaron a Caleta Olivia. La beba ya estaba muerta cuando llegaron”, contó el letrado.
El abogado indicó que la denuncia se formuló en base a los hechos relatados y, en el marco de esa causa penal, se determinarán los responsables de lo que sucedió.
“Se tiene que recolectar mucha prueba para determinar quienes eran las personas que estaban ahí, quiénes eran los que no estaban y debían estar“, explicó.
En cuanto a las responsabilidades de los dos centros médicos que tuvieron participación en el hecho, Luciani aclaró que todo está enfocado únicamente en el Hospital Distrital de Pico Truncado.
“Entendemos que en Caleta Olivia no tienen responsabilidad profesional porque el daño ya se había producido”, dijo.
A la par de la denuncia presentada por la familia Moreno ante la justicia, se inició un sumario administrativo desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario