El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: lo detuvieron por una denuncia de abuso sexual contra sus hijastras y las amenaza desde la cárcel

El acusado es un militar que llegó desde Formosa. Tras su arresto, la familia recibió sucesivos mensajes intimidatorios.

Una mujer de Santa Cruz y sus tres hijas denunciaron que están siendo amenazadas por un militar, expareja de ella, quien se encuentra detenido a partir de una denuncia por abuso sexual contra dos de las jóvenes e intento de abuso contra la tercera.

El denunciado, identificado con las iniciales J.Y, es un cabo del Ejército Argentino formoseño que cumplía tareas en el Regimiento de Ingeniería Mecanizado 35 de la localidad de Rospentek, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El militar fue detenido el 25 de mayo de 2022, acusado de haber violado a dos de las hijas de su pareja de entonces, una de 18 años de edad y otra de 11 en ese momento, e intentado hacer lo mismo con una tercera hermana, de 16.

En aquel momento, él, su mujer y las tres presuntas víctimas convivían en una casa del barrio Gran Malvinas, dentro del Regimiento, junto con una cuarta niña, la única hija en común que tenía la pareja.

Actualmente el acusado se encuentra detenido en la Comisaría de Río Turbio a la espera del juicio. Según contó su expareja, desde que fue detenido la familia viene recibiendo mensajes amenazantes.

Santa Cruz: después de la denuncia

La madre de las víctimas relató que ya unos meses después del arresto, el 26 de diciembre de 2022, encontró una paloma muerta atada con un precinto en el portón de su casa, lo que interpretó como un mensaje intimidatorio.

Comisaría de Río Turbio.jpg
Santa Cruz: el acusado está detenido en la Comisaría de Río Turbio.

Santa Cruz: el acusado está detenido en la Comisaría de Río Turbio.

En otra ocasión, tiempo después, encontró su auto con las ruedas pinchadas. Cuando fue a la gomería para repararlas, en el comercio le aseguraron que las ruedas habían sido tajeadas intencionalmente.

El hostigamiento no se quedó en estos mensajes “simbólicos”. También recibió una notificación reclamándole el cobro de un préstamo que había sido solicitado por J.Y. desde la cárcel, y del que ella había sido incluida como garante sin haber dado consentimiento alguno.

Ese, dijo la mujer, “fue un problema grande”. “Desde la Policía me dijeron que él tenía un celular, pero sin acceso a internet”, afirmó, y subrayó que se negó a pagar la deuda.

Ahora, ella explica que tiene “miedo de que estos hechos escalen o que le hagan algo a las nenas”. Además, se lamentó de que no haya avanzado el juicio por los casos contra sus hijas. “Ya salieron casi todos los juicios por abuso en la Cuenca, y del mío, nada”, afirmó.

Ella y sus hijas se encuentran bajo tratamiento psicológico, aunque una de las chicas interrumpió el suyo, tras haber tenido complicaciones de gravedad incluyendo episodios de autolesiones. “Tienen pesadillas, no quieren saber nada”, explicó.

Abusos y violencia

De acuerdo con la denuncia realizada en 2022, los abusos sexuales se daban durante las ausencias de la mujer de la casa, ya que ella viajaba todos los días a la localidad de 28 de Noviembre para trabajar, entre las 3 y las 5 de la tarde.

Una noche, la madre de las víctimas se levantó a tomar agua y encontró a su hija mayor llorando en un rincón. Al preguntarle qué ocurría, la respuesta fue que J.Y. la había manoseado.

A partir de eso, la mujer habló con sus otras hijas, quienes sumaron sus relatos de abusos a la hora de la siesta, mientras ella se encontraba fuera de casa. A la más chica le decía que “era solo un juego” y que debía guardar el secreto. Y la de 16 años declaró que el acusado la había invitado reiteradamente a “hacer la siesta”.

Según contó la denunciante, ni siquiera la hija más chica, que tenían en común, se salvaba de las conductas de su padre, ya que era víctimas de maltratos y J.Y. la sumergía en agua fría cuando lloraba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario