Obligan a hacer talleres de género al director de PAMI Santa Cruz que publicó una bandera LGTBIQ+ en llamas
Jairo Henoch es además el presidente de La Libertad Avanza en la provincia. También tendrá que pedir disculpas públicas en tres diarios y en sus redes.
El director de PAMI en Santa Cruz y presidente de La Libertad Avanza en esa provincia, Jairo Henoch Guzmán, deberá pedir disculpas públicas y tomar talleres en materia de género por haber publicado una imagen de una bandera LGTBIQ+ prendiéndose fuego, según dispuso la Justicia a partir de una denuncia presentada a fines de 2024 por el área de Género del Municipio de Río Gallegos.
La novedad de la sentencia fue confirmada por la secretaria de Gobierno de la capital santacruceña, Sara Delgado, en una conferencia de prensa en la que la acompañó la directora de Políticas de Género local, Viviana Caballero, además de otros funcionarios.
En noviembre del año pasado, Guzmán realizó una publicación en sus redes sociales en la que replicó la imagen de la bandera LGTB+ prendida fuego junto con una leyenda con alto contenido homofóbico.
Denuncia y condena
“A fines del año pasado, desde este municipio iniciamos una demanda en contra de Jairo Guzmán, referente de la Libertad de Avanza y titular del PAMI, por discursos de odio a través de una serie de publicaciones que hizo en sus redes sociales”, recordó Delgado.
“En ese momento, el juez que intervino en la causa entendió que tenía que haber una cautelar al respecto porque los dichos eran graves”, añadió, y explicó que luego continuó el proceso judicial, que terminó en el fallo dado a conocer este viernes.
“Entendemos que los discursos de odio generan violencia que se traduce después en la calle, en un contexto en el que las diversidades, muy específicamente a quienes había atacado, están en una situación de vulnerabilidad y de desigualdad histórica”, indicó la funcionaria.
Resaltó además que se trata de personas “en peores condiciones” en ese sentido “a partir de un clima de época que entiende que la perspectiva de género, que los derechos humanos y demás no tienen cabida en este proyecto de gobierno”.
El fallo que lleva la firma del juez Marcelo Bersanelli le ordena al referente libertario retractarse públicamente en tres medios de prensa locales y en sus redes sociales.
También dispone que debe abstenerse de realizar publicaciones discriminatorias, ofensivas o con discurso de odio, y lo obliga a concurrir a los talleres de los Dispositivos para Varones, que dicta la Subsecretaría de Políticas de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la provincia patagónica.
Tibia defensa del director de PAMI Santa Cruz
La publicación de Guzmán en su momento tuvo repercusión en todo el país por la violencia de la imagen y el mensaje que decía “¡En Argentina solo la celeste y blanca!".
A partir del enorme rechazo que empezó a recibir, Guzmán ensayó una tibia defensa y, muy al estilo libertario, eliminó la publicación e intentó restarle importancia. "Yo no prendí fuego la bandera LGBTQ+, solamente publiqué una foto que vi en internet", afirmó.
"Creo que la batalla es cultural, que la grieta es moral y estoy en contra de la ideología de género", aseguró de manera insólita quien es director del PAMI provincial.
También se mostró como víctima diciendo: “No entiendo el grado de agresión que he recibido por expresar mi punto de vista".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario