El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Banco

Con un virus, le robaron $7 millones de la cuenta del banco

Una empresaria denunció ser víctima de una estafa electrónica en su cuenta del BPN. Le apareció un cartel con una actualización del sistema y tras ello, le desapareció el dinero.

Nuevamente, una usuaria del Banco Provincial del Neuquén (BPN) fue víctima de un robo millonario a través de un virus en el sistema de seguridad del sitio oficial. En tres transferencias a un banco, presuntamente en quiebra, le sacaron siete millones de pesos. La Policía ya investiga el hecho.

"El jueves 11 fui víctima de un robo dentro de la plataforma del BPN cuando estaba haciendo unas gestiones", comenzó su relato Belén López, una neuquina que tiene una empresa de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. La mujer difundió a través de su cuenta personal de Facebook lo que le sucedió para alertar a otros usuarios de la entidad bancaria, que tiene miles de clientes, siendo el banco provincial.

En este sentido, López detalló que en un momento determinado le apareció un cartel que decía que “El BPN está actualizando el sistema para mejorar la seguridad, asimismo solicita que espere hasta que termine el proceso”. Lo cierto es que cuando desapareció el cartel, también le desaparecieron los fondos. "Me sacaron 6.905.000 de pesos mediante tres transferencias a cuentas que no tengo agendadas, con titulares de apellidos brasileros o portugueses (Daniel Severiano Da Silva, Gel de Carvalho Cruz Fernándes, Do Prado Becerra Isabella), al banco Libertador de Mendoza, que está declarado en quiebra", relató la mujer.

De inmediato se comunicó con el ejecutivo de cuentas del banco, quien le dijo que realice la denuncia en la policía y al día siguiente se dirigió a la entidad. Allí le recepcionaron la denuncia pero le aclararon que "no tienen capacidad de resolución ni de respuesta, por lo que si quiero puedo iniciar otras acciones". Con esa respuesta desde el banco, la mujer se dirigió junto a su abogado a la Fiscalía donde también radicó la denuncia correspondiente.

Embed

"En el transcurso del día me encuentro con un montón de información de otros clientes que le ha sucedido lo mismo con robos desde 200 mil hasta 28 millones", confió la mujer. Este diario ha dado a conocer varios de los casos en cuestión e incluso que desde la Policía se trabaja para poder detectar la maniobra defraudatoria.

Por último, López confió que siempre tomó los recaudos necesarios, que ella sola conoce su contraseña y es la única que utiliza esa computadora. Sin embargo, resaltó que "de todas formas nos pasó. Nos roban en la calle, en la casa y al parecer también en el banco".

Desde la Policía confirmaron a LMNeuquén que la víctima denunció ante la Policía el día 11 de enero y ratificó la misma el día viernes 12 en la Fiscalía. "Es similar a los casos anteriores que ingresan con un malware, estamos tratando de establecer bien cómo pasó para ayudar a la vecina", expresó el jefe de Delitos Económicos, comisario Juan Arévalo Smith en declaraciones a LMN.

Facebook malware Google.png

El antecedente de esta estafa más reciente

En noviembre del año pasado, un empresario dedicado a la venta de maquinaria denunció que mediante una estafa digital le robaron 23 millones de pesos de su cuenta bancaria y que desde la entidad no le dieron respuestas. Contrató un equipo de peritos y realizó la denuncia. En su momento, desde la Policía barajan la posibilidad que haya sido un virus el que le hackeó su cuenta.

El damnificado contó que estaba de vacaciones junto a su familia cuando recibió dos correos electrónicos confirmando cuantiosas transacciones de manera exitosa. Le consultó a las empleadas "el por qué lo de las transferencias, pero ellas desconocían los movimientos”, había detallado contó Matías Natalini, la víctima, en declaraciones radiales. Por lo que decidió radicar la denuncia apenas volvió a Neuquén, ya que desde el banco no tuvo respuesta.

Los investigadores pudieron determinar que la estafa fue concretada a través de un virus llamado "Mekotio", diseñados para infectar las computadoras de empresas. En esta nueva oportunidad, el comisario Arévalo Smith indicó que todavía no se conoce con certeza qué virus fue en este caso, porque resta aún peritar la computadora de la damnificada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario