El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Israel

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

Ocurre tras la ofensiva del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Misiles de Israel alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó este jueves ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Sin embargo, el gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad del mismo nombre contra presuntos drones.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Embed

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Tensión con AI entre Israel e Irán

Las Fuerzas de Defensa de Israel están empleando dos sofisticados programas de Inteligencia Artificial (AI) para definir objetivos militares en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano. Si bien para las autoridades israelíes resultan exitosos, a nivel internacional generan polémica porque a veces no son tan precisos y provocan importantes daños colaterales.

Los jefes militares israelíes están convencidos de que son dos buenas herramientas y citan como ejemplo que les permitió eliminar varios blancos terroristas del movimiento islamista Hamás en Gaza y de las milicias pro-iraní Hezbollah en Líbano y Siria.

Embed

Uno de los programas es “The Gospel”, que utiliza algoritmos para definir edificios o viviendas en las que se encuentran grupos terroristas. La otra es “Lavender”, que apunta a objetivos humanos.

Ambos son desarrollos que tienen ya varios años, pero se están utilizando con mucha más intensidad desde el ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado, que dejó 1.200 muertos en Israel y terminó con el secuestro de más de 300 personas, algo que provocó una conmoción en el país.

En diálogo con el diario británico The Guardian, un oficial de inteligencia que usa Lavender sostuvo que confía más “en un mecanismo estadístico que en un soldado preocupado”. “Esto no tiene paralelo, en mi memoria. Todos los presentes, incluido yo, perdimos personas el 7 de octubre. La máquina define con frialdad los blancos, y eso lo hizo más fácil”, agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario