El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Virus

Con un virus, hackearon una computadora y robaron $23 millones

El dinero del robo fue distribuido a distintas provincias e incluso a Brasil. El damnificado asegura que desde el banco no le brindaron respuestas.

Un hombre denunció que mediante una estafa digital le robaron 23 millones de pesos de su cuenta bancaria y que desde la entidad no le dieron respuestas. Contrató un equipo de peritos y realizó la denuncia. Por su parte, desde la Policía barajan la posibilidad que haya sido un virus el que le hackeó su cuenta.

El damnificado contó que se encontraba de vacaciones junto a su familia cuando recibió dos correos electrónicos confirmando cuantiosas transacciones de manera exitosa. “Justo un cliente había hecho el depósito por una compra, nosotros nos dedicamos a la venta de maquinaria. Entonces llamé al negocio y le pregunté a las chicas que trabajan con nosotros por qué lo de las transferencias, pero ellas desconocían los movimientos”, contó Matías Natalini, la víctima, en declaraciones radiales.

Ante esto, intentó contactarse con el banco, pero no obtuvo respuesta, por lo que decidieron volver de inmediato a Neuquén e ir a consultar personalmente qué había ocurrido. “Obviamente, no se hicieron cargo de lo sucedido, así que hicimos la denuncia y contratamos a un equipo de peritos para que investigue cómo pudo suceder esto”, indicó.

Por su parte, en diálogo con LMNeuquén, el comisario inspector Martín Van De Genatche explicó que apenas recibieron la denuncia del damnificado, comenzaron a investigar cómo había sucedido el millonario robo.

“Con nuestro trabajo logramos llegar a dos teorías: una de ellas es que recibió un enlace malicioso en una cadena de mails masivos, que sin darse cuenta tocó y generó esto. Pero, por otro lado, también tenemos la opción de que haya sido víctima de un Mekotio," sostuvo el jefe del Departamento de Delitos Económicos.

Según explicó, estos virus llamados “Mekotio”, fueron diseñados para infectar las computadoras de empresas. “Estos fueron creados para ingresar a las computadoras de empresas. Pueden venir escondidos en cualquier cosa que uno descargue. Una vez en el equipo comienza a recorrerlo lentamente hasta llegar a la aplicación del banco y poder ingresar a esta. Una vez allí, sacan el dinero y lo distribuyen a varias cuentas. Claramente, no es una persona sola”, detalló.

En el caso de Natalini, el comisario señaló que los 23 millones fueron transferidos a varias provincias e incluso a Brasil. “La empresa está asentada en Río Negro, pero tenía su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén y, aunque los delitos cibernéticos no tienen frontera, en el caso del dinero en Brasil debe investigar la Policía de Río Negro”, precisó el comisario.

La mutación del robo digital

El comisario Van De Genatche informó que las estrategias para hacer “caer” víctimas se van modificando para captar a las víctimas. “Lo mismo ocurre con el hackeo de WhatsApp, en este momento te aseguran que es por la quinta dosis de la vacuna contra el COVID y piden un código de 6 dígitos. Lo que pasa en realidad es que con esos números toman el control de la red social”, explicó.

Ante esto, recordó que desde ninguna institución jamás se pedirán datos personales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario