El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana abuso sexual

Radiólogo fue condenado por abuso, tenía que ir preso y está prófugo: "Se nos escapó de las manos"

Los abusos fueron cometidos contra una niña de 3 años, en 2021. Registra domicilio en Centenario y es buscado intensamente desde el viernes pasado.

Un hombre condenado a 9 años de prisión efectiva por abuso sexual, es buscado intensamente desde el viernes pasado, cuando debería haberse presentado en Ciudad Judicial para quedar detenido y comenzar a purgar la pena. El abusador prófugo vivía en Centenario y trabajaba en Neuquén y la Policía ya intenta rastrearlo.

Según pudo saber LMNeuquén, Víctor Alejandro Cittino es un radiólogo que fue condenado meses atrás por haber abusado de una niña de 3 años. Entre abril y julio de 2021 se sitúan los dos hechos que se le atribuyeron y que habrían ocurrido en una vivienda de Centenario en la que el profesional vivía.

A fines de julio de 2021, la niña develó espontáneamente lo ocurrido a su madre y así fue que se inició una investigación contra el hombre. Tras recabar informes médicos que daban cuenta de lesiones en el cuerpo de la niña y testimonios familiares, así como también entrevistar a la víctima en Cámara Gesell, se llegó a juicio en septiembre de 2024. Luego de escuchar la prueba, los jueces Juan Manuel Kees, Gustavo Ravizzoli y Luis Giorgetti lo declararon responsable como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por tratarse la víctima de una persona menor de 18 años, aprovechándose de la convivencia preexistente, dos hechos en concurso real.

Posteriormente, el mismo tribunal el día 15 de enero de este año, impuso a Cittino la pena de 9 años de prisión efectiva. Aunque su defensa impugnó la sentencia en abril pasado señalando la existencia de arbitrariedad al momento de analizar la prueba (señaló contradicciones y falta de certeza en ciertos elementos), el tribunal de esa instancia, integrado por el juez Andrés Repetto y las juezas Patricia Lupica Cristo y Liliana Deiub, ratificaron en un fallo unánime la sentencia condenatoria y la pena impuesta.

Ciudad Judicial (4).jpg

De esta manera se llegó al viernes 23 de mayo pasado, cuando la Oficina Judicial había agendado la audiencia en la que la jueza Raquel Gass ordenaría el comienzo de ejecución de la pena para el abusador, quien atravesó el proceso en libertad. No obstante, esto no se pudo hacer, ya que Cittino no se presentó en Ciudad Judicial para quedar detenido.

Por este motivo, la jueza de ejecución ya dictó la rebeldía del radiólogo y ordenó su captura inmediata. A raíz de esto, el Grupo Recaptura de la Policía ya está intentando dar con el violador.

Familiares de la víctima compartieron una fotografía de Cittino y rogaron a la comunidad estar atenta y, en caso de localizarlo, avisar a la Policía. En caso de reconocer al condenado, se puede reportar su paradero en cualquier comisaría o llamando al 101.

"Se nos escapó de las manos"

LMNeuquén pudo hablar con la madre de la víctima, cuya identidad se reserva. La mujer confió que Cittino había vivido los últimos años en Centenario, pero trabajaba en Neuquén.

Como ya se mencionó, el proceso hasta su condena fue extenso, ya que todo comenzó a mediados de 2021, casi 4 años enteros pasaron hasta su sentencia de responsabilidad. Durante todo ese lapso, la mujer sostuvo que Cittino "se presentó a todas las audiencias que se lo convocó" (aunque "siempre negó todo"), pero, de un día para el otro, desapareció.

Su ausencia en la audiencia de ejecución de la pena, el viernes pasado, ya se temía. Es que la Policía acudió al domicilio de Centenario que el condenado tenía declarado para notificarlo de la citación días antes, pero fue atendida por el dueño del lugar que alquilaba el abusador, quien les manifestó que "no vivía más ahí".

cittino abusador profugo (1).jpg

Aunque la defensa pública (que representaba a Cittino) aseguró en la audiencia que intentó contactarse con él para hacerlo comparecer, tampoco fue posible, de manera que se dictó su rebeldía.

Mientras atravesaba el proceso, estaba obligado a comparecer en una comisaría cercana a su domicilio cada miércoles, por lo que sería importante determinar cuándo fue la última vez que cumplió con la medida.

La Policía ya lo busca en la región, pero lo cierto es que el hombre pudo haber huido más lejos. En este sentido, se supo que Cittino trabajaba en una clínica odontológica de Neuquén como radiólogo, pero es oriundo de Daireaux, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Allí tenía aún a su familia extendida, por lo que no sería errado pensar que podría pretender ocultarse allí.

"Cuatro años esperando para esta determinación y se nos escapó de las manos", lamentó la mujer.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario