Presa del miedo, Bruselas es una ciudad fantasma

Temen un ataque terrorista inminente. Rige el estado de emergencia.

Bruselas.Bruselas mantendrá hoy el máximo nivel de alerta antiterrorista, con el cierre del metro, de las escuelas y de los centros comerciales, por temor a un atentado "inminente", anunció ayer el primer ministro belga, Charles Michel.

La Policía, ampliamente movilizada en la búsqueda de implicados en los recientes atentados de París, dio parte por su lado de una serie de operativos en curso.

"La amenaza es considerada como seria e inminente", dijo Charles Michel al explicar las razones que lo llevaron a prolongar las medidas vigentes desde el sábado en la capital del reino, además sede de las principales instituciones europeas.

Nivel 4: Es el máximo estado de alerta previsto para situaciones excepcionales como la de ahora.

"Se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal", declaró tras indicar que los metros y las escuelas no funcionarán. La región de Bruselas precisó posteriormente que el lunes tampoco abrirán los centros comerciales ni los mercados.

Las autoridades mantuvieron, en cambio, una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y otra de los ministros europeos de Educación, Deportes y Cultura, señaló la presidencia luxemburguesa de la UE.

La decisión de mantener el nivel 4 de alerta máxima en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3 (de amenaza "posible y verosímil").

"Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios" a la vez, contra "lugares muy frecuentados", dijo Michel, retomando las mismas explicaciones de la víspera.

Las autoridades se volverán a reunir el lunes por la tarde para evaluar la situación que atraviesa el país.
"Diferentes operaciones se están llevando a cabo, debido a la amenaza terrorista", indicó el domingo por la noche la Policía, pidiendo no mencionar los lugares donde ocurrían.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a varios sospechosos y, en particular, a Salah Abdeslam, quien tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París.

Francia prepara nuevos bombardeos

El portaaviones francés "Charles de Gaulle" realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes de que sus cazas intervengan, potencialmente a partir de hoy, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, constató la AFP. Once cazabombarderos no armados -Rafale y Súper Etendard- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído