Propia sonoridad

Neuquén > Por primera vez en la zona y con “aroma francés”, el dúo La Korda llegará el sábado (21.30) a Arpillera Cultural (Alderete 511) con “Coquette”, primera criatura musical de Matías Chapito (piano eléctrico) y Víctor Renaudeau, violinista que integra la formación que acompaña al Chango Spasiuk desde el año 2000.
La placa fue registrada en los estudios ION -su origen data de 1956- y salió a la luz en agosto pasado. Está compuesta por obras de diversos artistas. El disco incluye 12 canciones, entre las que se puede encontrar “Chiquilín de bachín”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta; “Montreaux”, de Hermeto Pascoal; “Michelle”, de Lennon-Mc Carney; y hasta una versión de “Inspector Gadget”.
Toda esta variedad musical está en manos de La Korda, dúo que supo darle un toque especial a cada tema. Es que un violín y un piano son suficientes para la creación de una atmósfera en la que la improvisación aparece a flor de piel.
Con reciente actuación junto al Chango el pasado jueves 17 en el Cine Teatro Español, Víctor Renaudeau sostuvo que la producción “no se concibió” como un disco temático -como de jazz o folklore-, sino que la cohesión del disco está en “la sonoridad del dúo”. “Lo que conecta el disco de principio a fin es la sonoridad, y es por eso que nos damos el atrevimiento de reversionar diferentes obras, que tienen su cuota de importancia en lo personal”, contó el violinista cordobés, quien aprendió a tocar su instrumento mediante el método Suzuki.
El nombre del álbum, según detalló Renaudeau, tiene que ver con que “hay un perfume ferancés que recorre el disco y una atmósfera de los años 30 en París (...). Hay perfumes de Montmartre -el barrio de los pintores más bohemios de París-, de calles empedradas, farolas, copas de vino. Hay ese espíritu en el disco. “Coquette” también es uno de lo temas y creímos que es un lindo nombre. También tiene algo de relación con una música coqueta y desestructuradamente compleja”, dijo el violinista cordobés. 
 
Personal
Para ambos músicos, cada tema tiene una historia muy especial. “Las canciones no están elegidas al azar. Es algo profundo en nosotros. De hecho, en la lista de temas figura “Inspector Gadget”, que funciona como un recuerdo de cómo veíamos al mundo con esos ojos de niños que es totalmente distinto de cuando uno crece y se va quitando y poniendo otras caretas en la vida. Es ir a ese momento de las cinco de la tarde con los dibujitos y mi madre sirviendo la leche. A mí me dispara una sonrisa e imágenes que me transportan a mi niñez”, explicó el músico,  que tocó en escenarios de Nueva York (Carnegie Hall) e Inglaterra (London Jazz Festival).
El violinista también recordó un momento muy especial en su gira por Europa con el Chango Spasiuk. El acordeonista misionero se ponía a tocar “Lucas” solo escena, tema que el Chango hizo para homenajear a su padre fallecido y que ahora tiene su versión en “Coquette”.
Desmenuzando la flamante producción que tuvo la pasteurización del histórico Jorge “Portugués” Da Silva -se lo pude ver acompañado a Lalo Mir en el programa "Encuentro en el Estudio"- también figura una versión de “Michelle” (Lennon - Mc Carney), en la que se enlaza "Abril", composición creada por el dúo. “Eso -por el tema- fue una improvisación en el estudio. Nos damos el gusto de jugar con la interacción con el público en vivo y de volar. Muchas de las cosas que están plasmadas en el disco tienen esa frescura que da  el momento de creatividad con la sencillez y espontaneidad. Es como que tiene un sabor plus”, afirmó Renaudeau al dar detalles sobre la realización del trabajo discográfico. “Hay algo fantástico que se dio con Jorge Bergero y su violonchelo. “En barro tal vez” metió todo en una toma y no se tuvo que tocar la afinación del cello”, describió.
 
Propio lenguaje
El violinista deja más que claro que La Korda no toca tango, ni jazz, ni folklore. “En realidad, somos todo eso juntos. No somos tangueros y tampoco jazzeros. Sin embargo, lo que une todo eso es la sonoridad que podamos darle a cada vuelco. No nos vamos a detener hacer un repertorio de jazz amplio, porque hay gente que lo toca y hace muy bien. Nosotros también podemos divagar por el tango con mucho respeto y cariño”, sostuvo.
A partir de este mes (desde hoy) La Korda iniciará su gira en Bahía Blanca para luego visitar Santa Rosa, Neuquén, General Roca, Corrientes,  Córdoba y Rosario. Pero al día de hoy ya tienen planeado para 2014 un viaje al Viejo Continente. Allí los esperarán en mayo del próximo año  Viena, Polonia, Austria e Italia. "La música instrumental tiene eso... el mensaje justamente no está en la palabra, por eso se da otra apertura. Tenemos invitaciones en el exterior porque el disco gustó en Europa. Para nosotros, es un pequeño sueño y es gracias a nuestro trabajo". 
 
Encuentro
La Korda es un proyecto que viene desde Córdoba de la mano de Víctor Renaudeau, quien encontró su punto más maduro con su ahora socio, Matías Chapito, docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Hace dos años y medio que venimos trabajando y amasando un sonido que dio sus frutos con “Coquette”, dijo el violinista.
Para el músico cordobés, la necesidad hace que uno vaya en busca del camino. En ese tramo dio con su ahora compañero, y ambos se encontraron con un espacio en común “para expresar sus ideas y comunicarlas a través de la música”. “Mediante una amiga andaba buscando un pianista y por circunstancias de la vida me lo crucéa Matías, con quien comparto esta proyección excelente, porque el disco está dando muy buenos resultados”, comentó Renaudeau, quien adelantó que para el año que viene habrá nuevas producciones con obras propias. "Hay algo donde la música argentina seguramente va estar más incluida", aseveró.

 

Los track
1) Chiquilín de bachín (Astor Piazzolla - Horacio Ferrer)
2) Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)
3) Coquette (Carmen Lombardo - Johnny Green)
4) Lucas (Chango Spasiuk)
5) Nieblas del riachuelo (Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo)
6) Rubias de New York (Carlos Gardel - Alfredo Lepera)
7) Montreaux (Hermeto Pascoal)
8) Cheek to cheek (Irving Berlin)
9) Medley: Michelle (Lennon - Mc Cartney) / Abril (Matías Chapiro - Víctor Renaudeau)
10) When I'm 64 (Lennon - Mc Cartney)
11) Inspector Gadget (John Debney)
12) Ansiedad (José Enrique Saravia)

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído