Protestarán en los puentes por un conflicto en Cordero

El tránsito entre Neuquén y Cipolletti se verá afectado por un problema ajeno.

Se espera otra jornada complicada en el tránsito entre Neuquén y Cipolletti. Desde ATE resolvieron manifestarse en los puentes desde las 9. El motivo de la protesta: un conflicto entre empleados y el municipio de Contralmirante Cordero.

El objetivo del gremio es hacerse escuchar y qué mejor eco de resonancia que el puente que une Cipolletti con Neuquén, por el que miles de persona transitan diariamente para ir a sus trabajos, a estudiar o realizar trámites.

El secretario general de ATE y CTA Rodolfo Aguiar, puntualizó que hasta las 11 de la mañana, habrá un corte parcial, con una vía habilitada por cada puente. Luego, se definirá en asamblea la modalidad. Aguiar adelantó que de no haber respuestas, el corte podría ser total hasta las 14.

Desde ATE dicen que profundizarán las medidas de fuerza porque llevan 30 días de conflicto sin que el intendente de Cordero, Gustavo Pita, les brinde una respuesta satisfactoria. Sin embargo, desde el Municipio aseguraron estar abiertos al diálogo, pero no con medidas extorsivas como consideran a los cortes de ruta, los actos vandálicos realizados en el edificio comunal y el escrache frente a la casa del propio jefe comunal.

Desde el gobierno provincial, en tanto, aseguran que estas medidas de fuerza están más relacionadas a cuestiones políticas que a reivindicaciones para los trabajadores. No es casualidad -aseguran- "que ATE realice protestas sólo en los municipios que son gobernados por Juntos Somos Río Negro (Cordero, Allen, Río Colorado y Chichinales), y no en otros en los que se les hizo una oferta salarial del 18%, mucho menor (Roca)".

¿Qué pide el gremio?
Los manifestantes aseguran haber agotado todas las instancias de diálogo, por lo que resolvieron profundizar el plan de lucha. En ese sentido, el secretario general de ATE y la CTA en Río Negro, sostuvo que pocas veces les tocó "un intendente y funcionarios que supieran tan poco de política. Este es el primer reclamo que le hacen los trabajadores y luego de un mes no lo pueden resolver. No deben existir muchos antecedentes de este tipo en la provincia".

Según el dirigente, la decisión de trasladar la protesta a los puentes "es exclusiva responsabilidad de Pita. Nadie nos pude acusar de no haber esperado y tenido suficiente paciencia".

Mientras que, para finalizar, dijo que confían "que en algún momento estarán a la altura de las circunstancias y dejarán de mentir a los trabajadores y a los vecinos".

Entre la batería de demanda de los estatales se destaca un aumento salarial del 40% (les ofrecieron un 30% pero no aceptaron), que se garantice el salario mínimo, vital y móvil, que se reincorpore a todos los trabajadores despedidos, el bloqueo de todas las sumas no remunerativas, el mejoramiento de las condiciones laborales y refacciones edilicias.

Un reclamo cada vez más violento

1- Hace un mes comenzaron las protestas de ATE contra el municipio de Contralmirante Cordero.

2- Cortes de ruta, quema de gomas, destrozos en el municipio y amenazas al intendente Gustavo Pita.

3- Tras una protesta frente a su casa, el intendente decidió mudar a su familia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído