Provincia acordó con Emiratos Árabes un préstamo por 15 millones de dólares

Es para la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

El gobernador Omar Gutiérrez y SE Mohamemed Saif Al Suwaidi, director del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), firmaron hoy en la Cancillería argentina el acuerdo que posibilitará el financiamiento de la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

Mediante este acuerdo, el ADFD otorgará un préstamo a la provincia del Neuquén de 15 millones de dólares, con un plazo de amortización de 20 años, 5 años de gracia y una tasa de interés del 2% anual.
La firma se concretó al mediodía en el Palacio San Martín de la Capital Federal.

Gutiérrez indicó que se obtuvo "el proyecto multipropósito que va a permitir dotar de energía en calidad y cantidad para fortalecer el abastecimiento en toda la zona norte de la provincia; el desarrollo agrícola a través del riego en el paraje Los Carrizos, en la zona rural de Villa del Nahueve; y va a permitir dotar también de agua potable para los habitantes de esa localidad".

La comitiva emiratí estuvo encabezada por el príncipe heredero y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
Además del gobernador Gutiérrez, por la provincia asistieron el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo (ADINQN) Luis Galardi y la directora de esa agencia, Yolanda Maiolo.

Por el gobierno nacional participaron el ministro de Hacienda y Finanza Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay; la canciller Susana Malcorra.

El aprovechamiento multipropósito Nahueve permitirá generar 4 Mw de potencia energética, que servirán para aportar mayor cantidad de energía al sistema operado por el EPEN, proveer de agua potable a la población e incorporar al riego agrícola unas 70 hectáreas de tierras productivas, todo ello mediante el aprovechamiento de un recurso renovable y no contaminante.

El costo de esta obra asciende a 18 millones de dólares, de los cuales el 83%, o sea 15 millones serán aportados por el ADFD y el resto por la provincia, conforme lo autorizado por la ley 2950.
Las condiciones del crédito son muy favorables para la provincia: 20 años como plazo de devolución, 2% de tasa de interés y 5 años de gracia. De este modo se obtiene un costo de generación sumamente competitivo y beneficioso para la población, no igualable por cualquier otra fuente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído