Rolando Figueroa transita días clave de su gobierno La economía y el desequilibro entre ingresos y gastos, ante la paritaria salarial que se viene. Hacia afuera, el frente nacional y la pelea de la letra chica de la ley Ómnibus.
Figueroa tendrá más plata, pero también más hipótesis de conflicto Las regalías hidrocarburíferas se mueven al compás de la moneda estadounidense, en la que están referenciados los precios de las fuentes energéticas.
Cómo quedó Neuquén en la transferencias de capital que hace Nación A nivel global, el envío de los recursos registró un aumento superior a la inflación. Pero, para la provincia, tuvo un sabor agridulce.
Por qué Neuquén se desfavoreció en el envío de recursos de Nación Las transferencias automáticas tuvieron un incremento de casi 120%. Sin embargo, hay un motivo que afectó a la provincia.
"La mayor cantera energética que tiene Argentina está encima de Vaca Muerta" El presidente para Latinoamérica del Gwec pidió previsibilidad para impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país.
Gutiérrez, Koopmann y Gennari; el fondo de auxilio y la "Responsabilidad Fiscal" La creación de un fondo de auxilio financiero para los presupuestos de los Poderes de Neuquén, pone sobre la mesa de discusión la transparentación de los recursos públicos y su uso racional.
Los recursos y la fragmentación de la dirigencia Las brechas sociales, económicas y culturales se trasladan a la política. El rol de los sindicatos y el desafío de generar consensos.
Neuquén perdió en el reparto nacional en los últimos 30 años Un estudio demuestra que el coeficiente de participación real de la provincia en la distribución de fondos recaudados por la Nación se contrajo más de diez puntos respecto al que tenía en 1993.
Neuquén, una "isla" de éxitos y contradicciones en 2022 Pese a la imparable inflación y el clima de incertidumbre, la provincia se mantiene a flote con el salvavidas de Vaca Muerta. Las elecciones serán clave.
Grave: un millón de ovas y 4 mil salmónidos murieron por falta de agua Desde el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén denunciaron la muerte de un millón de ovas y 4 mil salmónidos. Calculan una pérdida del 30% de la producción anual en la provincia.
El municipio neuquino cerró el primer semestre con superávit El excedente es de 700 millones de pesos y superó las expectativas. Destinarán esos fondos a ampliar los proyectos de obras públicas.
"En cuatro meses, se acumuló recursos para casi todo el año" La novedad la dio a conocer el vicegobernador Marcos Koopmann, después de recibir los informes que elabora el Ministerio de Energía.
Koopmann anunció que el fondo anticíclico recaudó $981 millones en dos meses Sólo en el primer bimestre acumuló casi el 40% de la recaudación proyectada para todo el año. El dinero se usará para ampliar la matriz productiva y resguardarse de posibles crisis.
Bulgheroni: "Argentina tiene que embarcarse en el esfuerzo exportador" El CEO del Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, destacó que es necesario plantear una política de transición energética "sin ponerle fecha de vencimiento a ninguno de nuestros recursos".
Gutiérrez hace anuncios y el kirchnerismo le factura su cercanía con Guzmán La interna que afecta al gobierno nacional llegó a Neuquén. El kirchnerismo criticó al gobernador por un endeudamiento con el BID. El oficialismo olfatea mensaje "disciplinador" hacia el mandatario. Chevrón se quedó con El Trapial y comienza con el desarrollo del área No Convencional que promete "derrame" económico en Rincón de Los sauces y Chos Malal.
Koopmann pidió un consenso fiscal entre municipios y provincia Propuso esta iniciativa como paso previo al debate por la coparticipación, que podría cambiar la distribución de los recursos para las localidades neuquinas.
La coparticipación, en la agenda de los intendentes, pero no del Gobierno Gaido salió a instalar un tema por el que vienen reclamando varios jefes comunales de ciudades grandes. La pelea es por el reparto de una torta que, por ahora, no se amplía.
Las lluvias no alcanzan para combatir la sequía en el norte neuquino Desde Recursos Hídricos siguen asistiendo a la población y las zonas productivas porque las últimas tormentas no tuvieron gran intensidad en ese sector de la provincia.
La discusión por la coparticipación volvió a salir a escena Un diputado exigió que se actualicen los porcentajes y se convoque a una comisión fiscalizadora. El intento de avanzar sobre un nuevo esquema de reparto de recursos a los municipios ya fracasó el año pasado.
Rechazo al Presupuesto: "Los gobernadores tendrán que revisar sus gastos" El presidente de la Cámara de Diputados dijo que son los mandatarios provinciales "quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan" erogaciones por la caída de recursos.
Emprendedores de Pilo Lil podrán utilizar aserradero portátil Se trata de una iniciativa que implementará la comisión de fomento local para promover la autoconstrucción y el emprendedurismo.
Figueroa: "Tengo el apoyo de Gutiérrez, Sapag, Pereyra y Rucci" El candidato a diputado nacional del MPN aseguró que cuenta con ese respaldo y que ganarán las elecciones para dar pelea en el Congreso al "centralismo porteño.
La demanda de minerales para las tecnologías verdes crece a ritmo mayor que la oferta KPMG destaca que el desarrollo de las tecnologías verdes se encuentra amenazado por la escasez de materias primas y las limitaciones geográficas y geopolíticas al suministro de recursos críticos para la transición energética.
"Es anticonstitucional quitarle facultades a las provincias" El gobernador reclamó que Nación tenga en cuenta el aporte de recursos que hacen las provincias al desarrollo productivo del país.
Coparticipación: impulsan un nuevo modelo de reparto El vicegobernador Marcos Koopman señaló que se pretende introducir la variable "desarrollo territorial". Es para que los municipios alejados de la capital, o de menor densidad de población no se perjudiquen con menos recursos. También pedirán responsabilidad fiscal a los municipios.
El Gobierno les sumó recursos a los bomberos Alberto Fernández, con críticas al gobierno de Mauricio Macri, promulgó una ley que mejora la situación de los bomberos voluntarios de todo el país.
Amplían el grupo de búsqueda de los asesinos de José Aigo Tras las duras críticas de la familia del sargento, Nación elevó la recompensa y en Neuquén aportaron más recursos a la cacería.
Aprueban el Fondo Vaca Muerta con regalías excedentes Resta la aprobación en particular, pero el gobierno provincial ya tiene el Ok de la Legislatura. Quieren ponerlo en marcha desde enero de 2022.
Gobierno buscará sentar a los gremios pero sin plata Los convocará a una mesa de diálogo para explicarles los números. Este miércoles hay paro docente. ATE se moviliza el jueves.
Koopmann: "El fondo anticíclico funcionará aparte del gobierno" Marcos Koopmann, vicegobernador. Lidera el debate legislativo que debería desembocar en la creación de un fondo anticíclico y otro para el desarrollo.