El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana recursos

La discusión por la coparticipación volvió a salir a escena

Un diputado exigió que se actualicen los porcentajes y se convoque a una comisión fiscalizadora. El intento de avanzar sobre un nuevo esquema de reparto de recursos a los municipios ya fracasó el año pasado.

La discusión por el reparto de los recursos coparticipables a los municipios de la provincia volvió a aparecer esta semana, a partir de la presentación en la Legislatura de un proyecto del diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, quien solicitó, a raíz del crecimiento poblacional de algunas localidades, “la inmediata convocatoria” de una comisión fiscalizadora para tratar este tema.

La revisión de la coparticipación había sido puesta en la agenda de la Legislatura el año pasado, a partir de una idea del Ejecutivo de blanquear los recursos asignados por fuera de ese esquema a algunas localidades pero esa idea, como otras vinculadas al tema, fracasó.

Te puede interesar...

Ahora, la iniciativa que impulsa Coggiola apunta a la necesidad de “elaborar, consensuar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados debidamente actualizados”. Menciona que la ley 2148 (de Régimen para la coparticipación de recursos a municipios) fue sancionada en el año 1995 y desde entonces no fue modificada ni actualizada, a pesar de los importantes cambios en la densidad poblacional que tuvieron muchas ciudades de la provincia durante ese tiempo. “A ello se suman las responsabilidades de acción de los gobiernos locales, los campos de acción y las demandas de la sociedad hacia los municipios y comisiones de fomento que también han crecido sustancialmente, situación que amerita la reconsideración de que la masa coparticipable”, dijo el diputado provincial.

Por eso solicitó, a través de un proyecto de resolución “la inmediata convocatoria” de una comisión fiscalizadora, creada por la mencionada ley 2148.

La idea, que hasta el momento no prosperó y que fue impulsada por el Ejecutivo el año pasado, fue la de analizar un nuevo esquema de coparticipación, a partir de ampliar la base del reparto del 15 por ciento actual al 18 en el caso de las localidades que hoy reciben esa diferencia por fuera del reparto y con la introducción de una variable: la de “desarrollo territorial”. Este punto, más allá del aspecto poblacional, se pretendió incluir, sin éxito, en el debate para llegar una nueva fórmula de cálculo de la distribución de la torta.

El tema sigue en carpeta pero no hubo acuerdo con los intendentes. Uno de los problemas que apareció en estas rondas de consulta fue que esos puntos, en concepto de “blanqueo” a las localidades que ya lo reciben, también lo pretenden percibir las otras.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario