Rolando Figueroa tendrá más plata, pero también más hipótesis de conflicto
Las regalías hidrocarburíferas se mueven al compás de la moneda estadounidense, en la que están referenciados los precios de las fuentes energéticas.
Un tiro de la lapicera del presidente Javier Milei multiplicó los pesos que dispondrá Rolando Figueroa en el inicio de su gestión al frente de la gobernación neuquina. Los hidrocarburos cotizan en dólares, con lo cual arrastran a las regalías a la dependencia fuerte del tipo de cambio.
Las últimas liquidaciones a favor de la administración neuquina de Omar Gutiérrez se hicieron con el dólar a menos de la mitad del valor que el gobierno de Milei le fijó a la cotización oficial del billete norteamericano, que saltó de un plumazo de 365 a 800 pesos por unidad.
Con la asunción de Milei también hubo un fuerte incremento en los precios de los combustibles, que terminarán estabilizándose en línea con la cotización global, fijada en dólares.
Por efecto cascada, aumentará el precio en dólares del barril de petróleo. Y otra vez aumentarán las regalías.
El canon que llega a Neuquén por el petróleo y el gas de Vaca Muerta es una de las tres fuentes principales de ingresos del gobierno provincial que se completan con la recaudación de impuestos propios y la coparticipación de impuestos de la Nación.
Por el tamaño de la devaluación, las regalías van a ganar mucho espacio en la torta de ingresos del Estado provincial en desmedro de la participación de alguna de las otras fuentes o de ambas. A la vez, tenderán a desaparecer las remesas discrecionales del Ejecutivo nacional a las provincias, que es una fuente secundaria de ingresos si se considera su incidencia en el total.
Como contrapartida a la mejora en los ingresos, Figueroa deberá hacer frente a las urgencias sociales que se profundizarán en el cortísimo plazo, con 20% de inflación mensual continuada hasta abril o mayo.
El 34,3% de la población de Neuquén y Plottier era pobre en el primer semestre de este año. En la segunda mitad se aceleró la inflación, con lo cual los sectores con menor poder para recomponer ingresos perdieron poder de compra mes a mes. Casi el siete por ciento de los habitantes eran indigentes, no les alcanzaban sus ingresos para comer lo mínimo para arruinarse la salud.
El índice de pobreza de Neuquén es un punto más alto que el de región patagónica, mientras que en comparación con el índice nacional el de la provincia está casi seis puntos por debajo. El presidente Milei advirtió que uno de los efectos inmediatos de su paquete de medidas económicas será el aumento de la pobreza y la indigencia, aunque aseguró que se revertirá la situación en unos 18 meses.
Frente a frente con Milei
Figueroa y Milei no se vieron las caras frente a frente desde que asumieron sus nuevos cargos. Antes, el gobernador había tenido acercamientos con las autoridades que tomaron el control de la petrolera YPF, en lo más cercano que se lo vio personalmente con funcionarios bajo el mando de nuevo Ejecutivo nacional.
El martes está previsto un encuentro en la Casa Rosada del gobierno nacional con todos los gobernadores. El armador es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien negocia sin plata porque las transferencias a las provincias, que siempre manejó Interior, ahora quedaron en poder del ministro de Economía, Luis Caputo.
Los gobernadores tendrían el martes el primer encuentro con el flamante presidente, quien delegó por completo las charlas con los jefes provinciales en su ministro del Interior. Este viernes hubo conversaciones de Francos con los gobernadores para definir los detalles del encuentro del martes.
El presidente ganó las elecciones prometiendo terminar con la coparticipación. Los gobernadores no tendrían forma de administrar las provincias sin esos fondos, que sufrieron un recorte en los últimos meses a partir de la decisión de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias a casi todos los trabajadores. Ese tributo se coparticipaba, entonces su desaparición quitó recursos a los gobernadores, que ahora piden compensar eso con la coparticipación del impuesto al cheque, mientras el gobierno avanza en un proyecto para reponer Ganancias a los salarios.
Como sea la coparticipación es inevitable, porque se traba de recursos que recauda la Nación pero son de las provincias, distinto es el caso de las partidas discrecionales, entre las que se cuentan los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que nacieron en el gobierno de Carlos Menem como moneda de cambio para las negociaciones con gobernadores y sobre todo intendentes de todo el país, mientras parte del país crujía con la desocupación en ascenso.
El destino formal de los ATN es la cobertura de desequilibrios en las provincias y los municipios. En la práctica, son una herramienta inestimable para la construcción política del oficialismo de turno en la Casa Rosada.
Por el fuerte peso de las regalías en la torta completa de los ingresos del Estado neuquino, el gobernador Figueroa será entre sus pares que lleguen el martes a la reunión con la administración de Milei el menos preocupado por los ATN, aunque la situación económica que reveló el mandatario tras asumir la Gobernación no está para el desprecio de ningún peso que pueda entrar a las arcas estatales.
Te puede interesar...














