El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa transita días clave de su gobierno

La economía y el desequilibro entre ingresos y gastos, ante la paritaria salarial que se viene. Hacia afuera, el frente nacional y la pelea de la letra chica de la ley Ómnibus.

El gobierno de Rolando Figueroa transita por un momento clave de la gestión, en la que se deberá definir, por un lado, la pauta salarial con los gremios estatales. Por el otro, seguir de cerca la pelea a nivel nacional en el tratamiento la ley Ómnibus, además de cuestiones fiscales de interés para las provincias, como la coparticipación de algunos impuestos que Nación no estaría dispuesto a ceder.

Lo primero está atado a lo que arroje el resultado de los ingresos de las arcas provinciales para este primer mes del año, y donde el Ejecutivo ya cumplió con el pago del último aumento del 40% atado al IPC, que demandó una erogación de 48.787 millones de pesos por encima de lo que se había abonado en diciembre.

Casa de Gobierno fachada (5).jpg

La incógnita está centrada en si se podrá sostener, tal como pretenden los gremios, este esquema de actualización salarial con una inflación que, al menos en lo que pronostican las consultoras privadas, irá en descenso pero que seguirá en torno al 20 por ciento durante los próximos meses.

Y allí aparece el gran tema: los recursos.

Por lo pronto, el resultado de diciembre fue desalentador, porque tanto la recaudación de impuestos, la coparticipación e incluso las regalías (que por la última devaluación permitió duplicar esos ingresos) quedaron por debajo de la inflación.

En su momento, desde el gobierno neuquino se advirtió que era “insostenible”, continuar con los salarios del estado atados al IPC y ese será el principal tema de discusión con los dirigentes sindicales, que ya solicitaron que el gobierno los convoque a una mesa para los primeros días de este mes.

figueroa encuentro diputados senadores nacionales neuquen

El otro tema que debe abordar el Ejecutivo provincial es el frente nacional, que involucra el desprolijo tratamiento en el Congreso de la ley Ómnibus. En la discusión en particular del proyecto, y en lo que respecta fundamentalmente al capítulo hidrocarburos, va el interés de Neuquén. Según Figueroa, ya se modificó el 85 por ciento de los cambios propuestos en el texto de la norma pero eso no se sabrá hasta que se abra cada capítulo y se vote artículo por artículo.

Son días que marcarán el rumbo económico y que requerirán, más allá de los enunciados, importantes definiciones desde lo político.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario