Ruanda hace escuela a la hora de perpetuarse en el poder

Se votó a favor de una reforma constitucional que permitirá repetir como candidato por tercer mandato consecutivo al presidente Paul Kagame,

Ruanda.- Ruanda votó a favor de una reforma constitucional que permitirá repetir como candidato por tercer mandato consecutivo al presidente Paul Kagame, en el poder desde el fin del genocidio en 1994. El sí obtuvo el 98,4% de los votos, contra el 1,6% del no, de acuerdo con resultados oficiales de la Comisión Electoral del país.

La reforma constitucional permite a Kagame dirigir el país hasta 2034. Todos los partidos políticos apoyaban la reforma, excepto el Partido Democrático Verde, al considerar que las condiciones del referéndum no eran democráticas. Desde que el gobierno ruandés convocó la votación hasta la celebración de la misma, pasaron únicamente 10 días y no hubo tiempo para hacer campaña.

Elegido presidente en 2003 y reelegido en 2010, con más de 90% de los votos cada vez, Kagame es el hombre fuerte de su país desde julio de 1994, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) que lideraba tomó Kigali y puso fin al genocidio en Ruanda, donde murieron cerca de un millón de personas. La victoria de los rebeldes tutsis del FPR provocó a su vez un éxodo de centenares de miles de hutus hacia la República Democrática del Congo. Kagame inició una dura represión contra los hutus que se quedaron en el país.

Kagame fue descrito en varias ocasiones como un líder autoritario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído