Tras 12 años se firmó el convenio colectivo de Salud

Neuquén.- Después de más de una década de reclamo, ayer se firmó el convenio colectivo de trabajo para el sector salud de la provincia. Este tema había originado el año pasado un fuerte conflicto entre los trabajadores nucleados en ATE y el Gobierno, con graves incidentes que incluyeron la toma de la lavandería del hospital Castro Rendón y un ataque con piedras a la Gobernación.

El convenio establece, entre otras cuestiones, el ingreso de personal a través de concurso y un escalafón que determina la función específica de profesionales en sus distintas especialidades. De la rúbrica del acuerdo participaron la Subsecretaría de Salud y los gremios estatales ATE y UPCN.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se llegó a este acuerdo después de cuatro o cinco meses de “arduo trabajo y mucho respeto”, y recordó: “Esta situación generó un conflicto innecesario. Estoy feliz porque estamos firmando el convenio. Quiero felicitar a los sindicatos, que respetaron y trabajaron desde el diálogo constructivo”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, destacó: “Se pudo dar cumplimiento de poder zanjar las diferencias que había en cuanto a la estructura salarial, a cuestiones que hacían a la convención colectiva. Para nosotros es una alegría en lo personal y en lo colectivo de los compañeros de poder, después de 12 años, finalizar este trabajo”.

El convenio fija un régimen de concursos para el ingreso al sistema público de salud, que asegura “la cobertura de los cargos vacantes garantizando la mayor objetividad en la elección final” y una “adecuada preselección e igualdad de oportunidades para los postulantes, transparencia y publicidad en todo el desarrollo”.

En cuanto a la estabilidad laboral, además del concurso de ingreso, establece la prestación de servicios por un período de prueba de 12 meses y la acreditación de idoneidad a través de una evaluación anual.

LEÉ MÁS

Amenazan con medidas de fuerza si no hay acuerdo con ATE Salud

Gutiérrez confirmó que se firmó con ATE Salud el convenio colectivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído