Un reclamo de porteros jaquea el inicio de clases

ATE acusó al Gobierno de suspender la comisión de paritarias. Amenazan con cerrar escuelas el 29.

Neuquén.- El inicio de clases está cada vez más complicado. Los porteros, nucleados en ATE, criticaron al gobierno provincial por suspender las paritarias y ahora amenazan con ir directo al paro el 29 de febrero.
¿Los motivos? La suspensión de la comisiones para discutir salarios en las que el gremio se ampara bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (Ley 2890) que rige desde 2014.

Pero en estas comisiones se debaten no sólo los reajustes salariales, sino también las designaciones de las plantas funcionales para los porteros y administrativos en las escuelas.

"Esta gestión suspendió unilateralmente las paritarias, las comisiones mixtas permanentes y, por ende, al no funcionar hay problemas; por ejemplo, las liquidaciones de sueldo. En estas condiciones no empiezan las clases el 29", expresó a LM Neuquén Jorge Marillán, secretario general de ATE Neuquén.
El gremialista apuntó contra la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stella Maris Ambrosio, y la ministra de Educación, Cristina Storioni.

6000 auxiliares de servicio tiene toda la provincia.

Alrededor de 4700 son porteros en los 11 distritos escolares provinciales y otros 1300 corresponden a los que realizan tareas administrativas. Tienen un rol clave para que puedan abrir las escuelas.

"Marita Ambrosio está hace bastante tiempo en Educación, nos extraña que no sepa estas cosas, muchos son los mismos funcionarios que vienen de la anterior gestión y saben lo que tiene que hacer", se despachó Marillán.

Entre las complicaciones que trae suspender las comisiones, están la incorrecta liquidación de haberes y el no pago de bonificación establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras.
"Esto no es un retraso administrativo, acá hay una intención, por acción u omisión, de no respetar el convenio, esto no es un capricho de nosotros", dijo Marillán.

"Esta gestión, por acción u omisión, quiere violar el convenio que rige desde 2014; habrá conflicto porque no pasaba antes". Jorge Marillán. Titular de ATE Neuquén

Se suman conflictos

El anuncio de los porteros y administrativos se suma a la alerta de los docentes por un aumento del 40% de sueldo que le pidieron al gobernador, Omar Gutiérrez.

En diciembre, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, había deslizado un escenario complejo para el inicio de clases, luego del rechazo por parte del Gobierno de un bono de fin de año.
Pero las medidas, por sí o por no al paro, se resolverán luego de la mesa de negociación pactada para el 15 de febrero.

El clima sindical de cara a las negociaciones salariales se pone cada vez más caliente en la provincia ante la incertidumbre de las paritarias y el posible techo a la discusión de los salarios.
"No somos pesimistas, sino que vemos la realidad, lo que está pasando y el panorama lo vemos muy complicado", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído