El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana periodista

Una periodista ucraniana y un camarógrafo de Fox News fueron asesinados

La muerte de Oleksandra Kurshynova y Pierre Zakrzewski eleva a cinco los decesos de comunicadores en la guerra.

El camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en las afueras de Kiev en medio de la invasión rusa de Ucrania, después de que su vehículo fuera "alcanzado por fuego enemigo", según anunció la cadena de noticias.

El Ministerio de Defensa ucraniano declaró este martes que una productora ucraniana, Oleksandra Kurshynova, también murió en el mismo incidente un día antes, y culpó a las tropas rusas del ataque.

Te puede interesar...

El presentador de Fox News, Bill Hemmer, anunció el martes por la mañana la muerte de Zakrzewski, calificando al experimentado periodista de "leyenda absoluta" del canal de noticias. "Su pérdida es devastadora. Ha estado con nosotros durante años cubriendo las guerras de Irak y Afganistán y Siria", dijo Hemmer.

"Nuestra directora general, Suzanne Scott, señaló hace unos momentos que Pierre ayudaba en todo tipo de funciones sobre el terreno: fotógrafo, ingeniero y editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión y con una tremenda habilidad", agregó.

Las muertes de Zakrzewski y Kurshynova elevan a cinco el número de periodistas muertos en la guerra, según los testimonios ucranianos. El fin de semana, el cineasta estadounidense Brent Renaud murió mientras cubría el conflicto.

Antes de que se hiciera pública la muerte de Zakrzewski y Kurshynova, la jefa de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, declaró que decenas de periodistas habían resultado heridos y al menos tres habían muerto en los combates.

"Al menos 35 periodistas se han convertido en víctimas de las fuerzas rusas, entre ellos tres muertos", escribió Denisova en Telegram.

Renaud fue asesinado a tiros el domingo pasado en las afueras de Kiev. El periodista ucraniano Evgeny Sakun murió en un ataque a una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar, otro reportero ucraniano, murió en los combates cerca de la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur del país.

Zakrzewski tenía 55 años. En Horenka, en las afueras de Kiev, el vehículo del camarógrafo fue atropellado el lunes cuando se encontraba con el corresponsal de Fox Benjamin Hall, que resultó herido por el incidente y permanece hospitalizado, informó Fox News. El Ministerio de Defensa ucraniano dijo en un tuit que Hall perdió parte de su pierna.

"Su pasión y su talento como periodista eran inigualables... Estaba profundamente comprometido con la narración de la historia y su valentía, profesionalidad y ética de trabajo eran reconocidas entre los periodistas de todos los medios de comunicación", dijo Scott en una nota interna en la que anunciaba la muerte de Zakrzewski.

"Era tremendamente popular: todo el mundo en la industria de los medios de comunicación que ha cubierto una historia extranjera conocía y respetaba a Pierre".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias: "Expreso mis más sinceras condolencias a la familia de Brent Renaud, que perdió la vida mientras documentaba la crueldad y el mal infligido al pueblo por Rusia. Que la vida y el sacrificio de Brent inspiren al mundo a luchar por las fuerzas de la luz contra las fuerzas de la oscuridad".

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un organismo de control con sede en Nueva York, solicitó "la protección de los periodistas ucranianos, junto con los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación internacionales que se unen a ellos para cubrir el conflicto, y ha solicitado a Ucrania que les exima del servicio militar obligatorio".

Este martes, numerosos reporteros y colegas rindieron homenaje a Zakrzewski. "Trabajé con Pierre muchas veces en todo el mundo. Era un tesoro absoluto. Enviando nuestras más sentidas oraciones a la esposa y la familia de Pierre", escribió en Twitter el presentador de Fox John Roberts.

Varios legisladores estadounidenses elogiaron a Zakrzewski, refiriéndose a él como un periodista estadounidense. El Taoiseach (Primer Ministro) de Irlanda, Micheal Martin, dijo que el camarógrafo era un ciudadano irlandés. "Profundamente perturbado y triste por el asesinato del ciudadano y periodista irlandés Pierre Zakrzewski y de uno de sus colegas hoy", escribió Martin en Twitter.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario