El clima en Neuquén

icon
14° Temp
55% Hum
La Mañana sismos

Vaca Muerta sigue temblando: cuatro sismos en menos de 14 horas

El Inpres informó que el más importante fue de magnitud 3.6, el lunes por la tarde. El último se detectó a primera hora de este martes.

Vaca Muerta volvió a temblar. En menos de 14 horas se registraron cuatro movimientos sísmicos en las inmediaciones de Añelo, según lo reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El de mayor intensidad , que a su vez fue el primero de los detectados, tuvo lugar el lunes a las 16:29. Según informó el organismo nacional fue de 3.6 de magnitud y el epicentro estuvo a 5 kilómetros de profundidad. En tal sentido, la Red Geocientífica de Chile, indicó que la magnitud fue de 4.0 ML en la escala Ritcher y el epicentro solo estuvo a 2,7 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar...

En este caso ocurrió a 81 kilómetros al norte de Cutral Co, entre Añelo y Sauzal Bonito.

sismo 2 de agosto 2022.jpg

El segundo -a 72 kilómetros al norte de la comarca petrolera- se dio en la misma zona a las 20:27. La magnitud fue de 2.8, ocurrió a una profundidad de cuatro kilómetros. En tanto, el tercero -a 76 kilómetros al norte de Cutral Co- se detectó a las 21:08, de acuerdo al Inpres, fue de 2.5 y ocurrió a tres kilómetros de profundidad.

Finalmente, este martes a las 06:47 el suelo volvió a moverse en el mismo sector. En este caso fue de 3.3 de magnitud y con una profundidad de cuatro kilómetros.

sismo 2 de agosto 2022 2.jpg

El último temblor que encendió las luces de alerta en la región fue el pasado 9 de mayo en las cercanías de Sauzal Bonito. Con una magnitud de 4,7 ML y un epicentro a 5,6 km de profundidad, provocó caída de objetos y rotura de paredes pasada la medianoche. Dicho movimiento coronó una seguidilla de sismos registrados entre el 25 de abril y el primer día de mayo, de acuerdo con el registro de la Red Geocientífica de Chile.

El equipo de geólogos trasandinos aseguró que de los 9 sismos registrados, dos fueron de magnitudes mayores (2.0 ML). Los restantes fueron menores e imperceptibles.

Desde hace tiempo el Gobierno provincial viene destacando el desarrollo de "una política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades".

En tal sentido, "dicha política se ha construido de modo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los gobiernos locales y la colaboración de instituciones nacionales (SEGEMAR, INTA, SMA, IGN, INPRES, UNCo) durante la última década. El grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario