A días de las clases, los papis hacen las cuentas

El gasto en útiles y ropa depende de los gustos y las necesidades. Puede ir de 600 a 5000 pesos.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A diez días del inicio de las clases, las librerías de la ciudad bullen de compradores que llenan sus canastos con todo lo necesario para enviar a sus hijos con la mochila llena al primer día de escuela. Aunque la oferta es variada, para llevarse un kit escolar completo hay que desembolsar, por lo menos, unos $612. De todas maneras, los padres que quieran darles todos los gustos a sus pequeños podrán gastar hasta unos $5000.

Para cursar tanto la escuela primaria como la secundaria se necesitan mochilas, cuadernos y una serie de útiles que fueron explotados por el mercado. Más allá de las necesidades básicas, los negocios ofrecen una variada gama de productos de distinto diseño y calidad, que pueden llegar a precios muy altos.

"Armar un kit escolar puede llegar a costar 5 mil pesos, pero depende de lo que cada uno quiera gastar", expresó Gabriela, la dueña de una librería ubicada sobre calle Corrientes. Es que el cielo parece ser el límite para elegir productos escolares y el mercado ofrece mochilas, carpetas y cartucheras con diseños novedosos para los gustos más sofisticados.

"También depende del chico; hay nenes que son muy exigentes y piden pinturitas y otras novedades que en realidad no son necesarias", indicó la librera. Un ejemplo claro son las mochilas: si bien las básicas y más pequeñas rondan los $300, se puede gastar hasta $1500 en opciones con los personajes más populares, altorrelieve, brillo, carrito con altura regulable y hasta luces led.
Febrero parece ser la temporada alta para las librerías, cuando llegan los padres y aprovechan los planes de cuotas y descuentos de los bancos para surtir a sus hijos de los útiles básicos. "En muchos casos aprovechan los beneficios de las tarjetas y se llevan agendas y cosas para ellos", apuntó Gabriela.

Si bien hay productos de calidad que pueden durar varios años, los libreros coinciden en que los clientes suelen renovar el kit cada ciclo lectivo. "A veces se quejan de los precios, pero después llevan todo nuevo", indicó Fausto, de una librería cercana a Ruta 22.

El hábito de consumo es impulsado, en muchos casos, por las novedades de la oferta que se renueva cada año con modas de distintos personajes y diseños para las mochilas. En una marroquinería del Bajo neuquino, esta tendencia se hace notar: mientras que las mochilas con las princesas de Frozen y la cerdita Peppa rondan los $900, se ofrecen en liquidación los bolsos con la foto de Violetta, una serie que dejó de emitirse el año pasado.

Para asistir a la escuela, la indumentaria también es importante. Los guardapolvos más económicos van desde los 130 a los 230 pesos, según el talle, y un conjunto deportivo de algodón para las clases de gimnasia ronda los $230.

Sin embargo, los objetos con superhéroes y dibujos animados son los más tentadores y se agolpan en librerías, supermercados, jugueterías y hasta puestos callejeros, para apelar a los pequeños consumidores. Por eso, los libreros afirman que muchos padres prefieren salir solos, porque los ojos infantiles siempre apuntan a los productos más caros, que ellos no pueden costear.

Los gastos extra


Si bien antes del inicio del ciclo lectivo ya hay gastos previstos en guardapolvos, mochilas y útiles, la lista de compras se abulta en los primeros días de clase, cuando los docentes hacen pedidos especiales a los alumnos. Es que además de los útiles, los chicos deben llevar a la escuela libros y manuales de distintas materias, diccionarios y productos de artística para las clases de plástica.
Los alumnos de escuelas técnicas también tienen gastos extra porque, además de los artículos comunes con otros colegios, deben llevar más elementos de librería para las clases de dibujo técnico.

En algunos negocios se ofrece un kit básico de $800 y uno más completo de $1500. Se trata de tableros, reglas, hojas y portaminas especiales, de alta calidad como para lograr buenos resultados en los trabajos prácticos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído