Aranguren también criticó el freno al precio del crudo
El ex ministro de Energía Juan José Aranguren salió al cruce del decreto nacional que sembró de interrogantes el desarrollo de Vaca Muerta. A través de su consultora, Energy Consilium, señaló que las disposiciones que fija la normativa tienen un “impacto significativo sobre la seguridad jurídica del sector” que, según observó, será el único que padecerá una intervención en “los precios en perjuicio de los actores privados”.
A través de su consultora, y de un informe especial basado en el decreto 566/19, considera que se trata de un “retroceso significativo en términos de política energética”. Resalta que “es la primera vez desde la desregulación de 1991 que se instrumenta de manera formal una fijación de precios directa sobre el sector”.
El informe señala que la medida, promovida por el gobierno nacional bajo el argumento de impedir el aumento de los combustibles, y el consiguiente traslado al bolsillo vía inflación, implica “un desincentivo a la inversión en el sector que, de no ser prontamente subsanado en sede administrativa o judicial, generaría un precedente que será tenido en cuenta por los futuros inversores más allá de la duración de esta intervención”.
Aranguren, ex ministro de la actual administración nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 16 de junio de 2018, afirmó que “los consumidores y contribuyentes, tarde o temprano, terminarán sufriendo las consecuencias” de la medida, que fija un techo al precio de comercialización del crudo interno (u$s 59) y una cotización del dólar de $45,19, muy por debajo de la oficial que rige para el resto de los sectores.
El informe trasciende en la previa de la reunión que hoy mantendrán las operadoras, los gobernadores de las provincias productoras y representantes del gobierno nacional.
LEÉ MÁS
Gutiérrez adelantó la propuesta que llevará la Provincia a Nación por el dólar petrolero
Chani Sapag impulsa un proyecto de ley para frenar el barril congelado
Los expendedores controlarán precios y abastecimiento por el congelamiento de los combustibles
Te puede interesar...









