El clima en Neuquén

icon
25° Temp
54% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: municipales de ATE reclaman un bono a Bertoldi

Es el sindicato minoritario. La Muni dice que tienen que pedir ayuda a Provincia. Centenario recibió en diciembre recibió $98 millones de coparticipación.

Los empleados municipales de Centenario, nucleados en la minoría de ATE, reclamaron al intendente Javier Bertoldi el pago de un bono extraordinario para compensar la inflación anual.

La semana pasada, los dirigentes Ricardo Tabia y Oscar Ruiz fueron recibidos por la secretaria de Gobierno Tanya Bertoldi, para reanudar la reunión tras el receso. En febrero retomarán el reclamo.

Te puede interesar...

Centenario no dio ningún aumento salarial durante este año y aguarde señales del gobierno provincial, ya que está “atado” a las decisiones que se imparten, a pesar de tener autonomía.

En cambio, otros municipios, como Cutral Co, ya dieron un incremento del 35% a los agentes municipales en dos cuotas en acuerdo con ATE.

“Nosotros entendemos la situación, entendemos que al no haber aumento de sueldos hubo una pérdida del poder adquisitivo, pero para poder cumplir con esto necesitamos una asistencia del gobierno provincial, con quienes estamos agradecidos porque cada vez que necesitamos alguna asistencia”, explicó la funcionaria municipal.

ATE desembarcó en la Municipalidad hace unos años y tiene 19 afiliados. También está el Sindicato de Trabajadores Unidos que tiene una cifra algo superior, pero quien nuclea a los operarios en su mayoría es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) que tiene unos 790 afiliados, según se informó a este diario hace algunas semanas.

El Soemc le ha marcado la cancha a esta gestión e gobierno municipal, luego de perder beneficios que tenía con el anterior intendente Esteban Cimolai: el pago de ítems salariales e incluso, aumentos por encima del Índice de Precio al Consumidor IPC) de Neuquén.

"Ellos saben que estamos en diálogo permanente con parte del gabinete del gobierno provincial, porque así lo informamos en la reunión que mantuvimos el lunes pasado, y lo agradecen también, pero acordamos hacer una presentación escrita ante el ejecutivo provincial para solicitar esta asistencia que necesitamos para afrontar el pedido que ellos están realizando”, señaló Bertoldi

Aumentos e ingresos

Centenario, además, aumentó un promedio del 40% las tasas municipales para mejorar la recaudación, sin tocar las alícuotas del 1,8% en patentes, que disparó, en algunos casos, hasta el 70% de las boletas en 2021. Pero los nuevos números de la ordenanza impositiva también establecen subas en licencia comercial.

En cuanto a la coparticipación, en diciembre aumentó un 23% interanual, de acuerdo a los datos del ministerio de Economía de la Provincia de Neuquén. Pasó de los $78.725.717 en diciembre de 2019 a los $ 98.678.566. Con excepción del piso en la cuarentena estricta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4% Me interesa
36% Me gusta
8% Me da igual
8% Me aburre
44% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario