La Tierra no es ni plana ni redonda: la verdadera forma que reveló la ciencia
Un importante sitio especializado definió de un modo singular a la forma del planeta Tierra.
Según lo definen las enciclopedias, el planeta Tierra es sólo aproximadamente esférico. Por ello, ningún valor único sirve como su radio natural: “Las distancias desde los puntos de la superficie hasta el centro oscilan entre 6353 km (3948 mi) y 6384 km (3967 mi). Varias formas diferentes de modelar la Tierra como una esfera producen cada una un radio medio de 6371 km (3959 mi)”, se define en la obra “Crossing the Olentangy River: The Figure of the Earth and the Military-Industrial-Academic Complex, 1947-1972”, del autor John Cloud (2000).
Recientemente, el sitio especializado del National Geographic apuntó que “si bien es cierto que la teoría de que la Tierra es plana puede descartarse por completo, decir que el planeta es redondo no es realmente preciso. Como se ha descrito anteriormente, la forma de la Tierra está achatada por los polos, es decir que la parte del Ecuador está más abultada”. Entonces: ¿cuál es la forma del planeta Tierra?
Lo cierto es que la forma del planeta Tierra está “cambiando todo el tiempo” precisó el portal del National Geographic. Ese sitio de divulgación científica argumentó que “al ser un planeta compuesto en su mayoría por líquido, dar con su forma es difícil. Además, sus valles y montañas hacen que una superficie regular sea imposible”.
National Geographic basó su observación en un estudio dado a conocer por la National Oceanic and Atmospheric Administration y agregó que “las mareas afectadas por la Luna (y según nuevos estudios también por Marte) provocan que nuestra Tierra no tenga una forma definitiva. Como las mareas, la corteza debajo de nuestros pies se ve afectada por bruscos movimientos tectónicos que también alteran la estructura de nuestro planeta. Fenómenos como erupciones volcánicas y colisiones de meteoritos pueden igualmente afectar el astro que habitamos”.
A lo largo de la historia, en más de una ocasión se afirmó que la Tierra no es plana. Y la idea que La Tierra presenta forma de huevo es un concepto según el cual la cáscara -la superficie terrestre- asume una forma similar a la de un esfera.
Esta definición tuvo lugar en la filosofía griega -alrededor del siglo VI ac-. Tales afirmó que la Tierra tiene forma de bola. A su vez, Hesíodo, Anaximandro y Pitágoras enseñaron que la Tierra era esférica. Pero varios estudiosos sostuvieron que Parménides fue el primero en aceptar la esfericidad de la Tierra.
Asimismo, Descartes había desarrollado una teoría según la cual -siguiendo una argumentación errónea- había concluido que la forma de la Tierra debía de ser como un elipsoide oblongo (más bien como un limón). Esta teoría fue refrendada por unas medidas que habían realizado los Cassini, una saga de astrónomos que dirigieron el Observatorio de París.
Pero el concepto aportado por el National Geographic aporta una nueva mirada sobre la forma de La Tierra: ni plana, ni redonda ni ovalada. Lo cierto es que nuestro planeta está cambiando de forma en modo permanente.
Te puede interesar...











