Con cara nueva gracias a un exitoso trasplante

La cirugía se le realizó a un bombero que resultó herido de gravedad luego de un rescate.

Nueva York.- Un socorrista de 41 años que quedó horriblemente desfigurado en 2001 fue sometido a un trasplante de rostro, el más amplio y complejo practicado hasta el momento, informó ayer un centro médico en Nueva York.

Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico participaron en la cirugía de 26 horas, que fue conducida a mediados de agosto en el centro médico NYU Langone, anunció la institución.
El paciente fue Patrick Hardison, de Senatobia, Misisipi (sur de EE.UU.), quien sufrió graves heridas faciales cuando trabajaba como bombero voluntario justo unos días antes de los ataques del 11 de septiembre.

Hardison quedó severamente desfigurado cuando el techo de una casa en llamas cayó sobre él durante una misión de rescate.

El hombre perdió los párpados, las orejas, los labios, la mayor parte de su nariz, el cabello y las cejas.
Eduardo Rodríguez, jefe del departamento de cirugía plástica, lideró la operación luego de un año de preparativos, anunció el centro médico.

70 cirugías previas al trasplante recibió el bombero estadounidense.

La cirugía fue dirigida por el médico cubano Eduardo Rodríguez. La operación tuvo una duración de 26 horas, según informó el centro médico en el que se hizo.

Qué le dio la cirugía

La cirugía le dio a Hardison un nuevo rostro con otro cuero cabelludo, orejas, canales auditivos y algunas porciones de huesos de barbilla, pómulos y nariz.

También le proporcionó nuevos párpados y músculos que controlan el parpadeo.
Antes Hardison no podía cerrar sus ojos completamente, hasta que llegó al doctor Rodríguez, luego de más de 70 cirugías previas.

Los trasplantes de rostro se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años. En marzo, un hospital español informó que había practicado exitosamente lo que llamó entonces el trasplante facial más complejo hasta la fecha: consistió en la reconstrucción de la parte baja del rostro, cuello, boca, lengua y garganta de un hombre anónimo terriblemente desfigurado por una enfermedad.

En Barcelona

El hospital universitario Vall dHebrón de Barcelona indicó que la operación reconstruyó dos tercios del rostro del hombre de 45 años.

En 2010, el mismo hospital practicó el primer trasplante facial total en un hombre que sufrió un accidente que lo dejó sin nariz y le deformó la mandíbula y pómulos.

El primer trasplante facial parcial del mundo fue practicado por médicos franceses en 2005, en una mujer que había sido atacada por su perro. Eduardo Rodríguez, de nacionalidad cubana, expresó que el trasplante de Hardison ha sido el más extenso realizado hasta la fecha, debido a la cantidad de tejido que le fue transferida desde su cráneo a su clavícula, según escribió en su reporte.

El donante

La intervención comenzó el 14 de agosto y duró un total de 26 horas. Hardison no resultó con cicatrices luego de la cirugía debido a la magnitud del tejido transferido.

El donante del tejido fue el ciclista de Nueva York y nativo de Ohio, David P. Rodebaugh, de 26 años.
Hardison tenía apenas 27 años y era padre de tres hijos al momento de la tragedia, y en su núcleo familiar el hecho los conmovió severamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído