El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana organismo

Denuncian un "brote de contagios" en un organismo provincial

El personal de Estadística y Censos denunció que hay siete personas contagiadas y que en el edificio no se respetaban las "burbujas".

El personal de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén denunció un "brote de contagios" en el organismo con siete casos confirmados de coronavirus. Aseguran que en el lugar no se respetaban las "burbujas" ni se garantizaba la ventilación cruzada por falta de ventanas.

Una de las trabajadoras, Sol Arrieta, explicó que a principios de la semana se encontraron con "muchas personas" que empezaron con síntomas compatibles con coronavirus, pero las autoridades decidieron cerrar el edificio el miércoles y aislar al personal que había asistido presencialmente las dos semanas previas.

"La Dirección se podría haber cerrado el lunes cuando había sospecha de varios casos simultáneos y, sin embargo, decidieron ocultarlo para mantener esta imagen de la presencialidad y un montón de compañeros quedaron expuestos", señaló la trabajadora, en diálogo con Radio Universidad Calf.

Arrieta informó que en el lugar volvió la modalidad de trabajo presencial desde el 15 de julio con la concurrencia de entre 35 y 40 trabajadores. Según dijo, actualmente se confirmaron siete personas contagiadas y están a la espera de conocer los resultados de más hisopados que empezaron a realizarse ayer.

La trabajadora denunció que los contagios se produjeron en un contexto de vuelta a la presencialidad "sin respetar las burbujas" y en un edificio "que no tiene ventanas" para garantizar la ventilación cruzada.

"Estamos asistiendo por tandas, no por burbujas. Nosotros venimos advirtiendo que el lugar no está en condiciones. Es un pasillo con oficinas a los costados, con pequeños ventiluz o sin ventanas. No existe ventilación cruzada, no existe salida de emergencia, con lo cual haber decidido que permanezcamos ahí es una imposición muy peligrosa", manifestó.

"Transitamos muchos espacios en común, los baños no tienen ventilación. Tenemos que almorzar en los escritorios porque la cocina tampoco tiene ventilación. Es un edificio inhabitable en cualquier situación, pero más en pandemia", describió la trabajadora, y dijo que "las autoridades sabían cuál era la posibilidad y decidieron asumir ese riesgo, no solamente entre las personas del organismo sino hacia afuera".

Debido a las condiciones del lugar descriptas, la trabajadora aseguró que aún cuando den de alta a sus compañeros contagiados "no podemos volver a ese edificio".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas