Consejeros escolares del distrito escolar III denunciaron la explosión de una cocina en la Escuela N° 87 de Covunco Abajo, pero desde el Ministerio de Educación salieron a aclarar que se trató de una “llamarada” ya que no encontraron síntomas de otro tipo en el artefacto.
El episodio ocurrió el viernes 20 de mayo en horario escolar y no arrojó heridos ni de estudiantes ni docentes. Los consejeros escolares Perla Fuentes y Roberto Andrada aseguraron que los directivos del colegio les contaron que días atrás habían sentido olor a gas pero que personal de la comuna no encontró ningún problema en los artefactos.
Según explicaron, fue al día siguiente que la “cocina explotó” y cuando se acercó a la escuela un gasista matriculado comprobó a través de una prueba de hermeticidad que sí había pérdidas.
Por su parte, Javier de La Vía, director provincial del Área Técnica de Mantenimiento Escolar explicó a LMNeuquén el suceso. “Lo que pasó básicamente fue que la cocina tenía un mal funcionamiento y eso generó una llamarada mucho mayor a lo común, y evidentemente eso fue interpretado como una explosión”, indicó.
De La Vía relató que recibió el llamado por esta situación alrededor de las 17 del viernes y que fue ahí cuando derivó la intervención de una empresa de gas de Zapala que llegó a trabajar al lugar el domingo.
“La empresa que interviene me informó que sí había dificultades en la cocina, pero que no había explotado. Me hicieron un informe donde me confirmaron que la prueba de hermeticidad había arrojado que sí había una pérdida y también que la instalación que había necesitaba una readecuación por lo que empezamos un cambio total de cañería”, describió el funcionario.
Por estos trabajos la escuela permanece sin dictar clases para los cerca de 50 estudiantes que concurren.
El director provincial del Área Técnica de Mantenimiento Escolar indicó que al menos tienen una semana más de trabajos y otra semana para que actúe YPF, que brinda el servicio de gas envasado, y confirme que la prueba de hermeticidad da bien”, comentó. Con estas cuentas al menos las clases seguirán suspendidas por 15 días más.
Los consejeros escolares reclamaron "urgentes soluciones a las endémicas carencias de las escuelas neuquinas" y alertaron para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en la Escuela de Aguada donde tres personas murieron por una explosión por pérdida de gas.
Te puede interesar...
Leé más
Quién era la autora de la matanza en una escuela de Canadá que dejó ocho muertos y 25 heridos
Noticias relacionadas











