Dilma ofrece un puesto a Lula para zafar del arresto

Le daría un ministerio. Así obtendría inmunidad en la causa por las coimas en Petrobras.

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó ofrecerle un ministerio a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar un eventual arresto por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras, asegura ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, el ex presidente se resiste a aceptar la idea, señala la publicación, citando como fuentes a ministros del círculo cercano a la mandataria.

En el Gobierno brasilero existen fuertes temores de que Lula sea arrestado en el marco de la operación Lava Jato, que investiga la enorme trama de corrupción que operó en la petrolera estatal durante buena parte de sus dos Gobiernos (2003-2011) y los de Rousseff, quien gobierna desde ese año, señala el diario.

Lula fue llevado a declarar ante la Policía Federal el pasado viernes, tras denuncias realizadas por el Ministerio Público (Fiscalía).

Los fiscales sostienen que existen "evidencias contundentes" de que el político de izquierda se benefició a sí mismo y a su Partido de los Trabajadores (PT) de los desmanes en Petrobras.
Además de la acción policial, en sectores del partido de Gobierno y también entre aliados implicados en los desmanes, existe el temor de que en los próximos días empresarios presos por sus nexos con el escándalo firmen acuerdos de colaboración con los investigadores.

Esto ocurre después de que el Supremo Tribunal Federal -la máxima corte judicial del país- determinara ejecutar la pena de prisión de cualquier persona cuyo proceso llegue a segunda instancia judicial, echando así por tierra los recursos que solían interponer las defensas de los empresarios para aplazar su arresto una y otra vez.

A las eventuales "delaciones premiadas" de los empresarios se suma la que firmó días atrás el senador del PT y ex líder del Gobierno en la Cámara Alta, Delcídio Amaral, quien estuvo más de 80 días preso acusado de intentar obstruir las investigaciones sobre el caso Petrobras.

Según divulgó la revista IstoE, Amaral declaró a los fiscales que tanto Lula como Rousseff estaban al tanto, desde el comienzo, de los fraudes en la estatal; que Lula intentó sobornar a ex directores de Petrobras arrestados para que no firmaran acuerdos de colaboración y que la mandataria llegó a interferir en el Poder Judicial para favorecer a esos empresarios.
Lula, quien no tiene fuero privilegiado, podría ser arrestado.

Pese a la crisis, hay optimismo

Luiz Inácio Lula da Silva evaluó como muy positivo para él, para el Gobierno de Dilma Rousseff y para el Partido de los Trabajadores (PT) haber sido interrogado por sospechas de que participó en la red de corrupción en Petrobras, según afirma el diario O Estado de Sao Paulo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído