Docentes paran y Provincia advierte que descontará días

La medida de fuerza será lunes y martes. Esperan una convocatoria.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Los docentes nucleados en ATEN rechazaron ayer de forma unánime y categórica la propuesta del incremento 25% anual en dos tramos, al considerarla "insuficiente", y definieron no arrancar las clases. El plenario del gremio votó un paro de 48 horas (lunes y martes), con posibilidades de profundizarlo en caso de no recibir una nueva oferta salarial. En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez ratificó que los días no trabajados serán descontados.

"Rechazamos la propuesta salarial y anunciamos que las clases no se iniciarán la semana que viene en toda la provincia por la ineficiencia, incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno", anunció el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al finalizar el plenario.

El dirigente gremial dijo que la medida de fuerza fue votada también por unanimidad. Se movilizarán al monumento a San Martín desde las 10 durante el primer día, y el segundo irán a la Legislatura a reclamar por una ley que excluya del cálculo de la cuarta categoría los adicionales por zona desfavorable.

Indicó que no hubo ni uno solo de los 1600 asambleístas que haya votado por aceptar esta última propuesta, por insuficiente, porque no les convencen los plazos y porque tiene montos que no remuneran, por lo que vuelve ineficientes las posibilidades del ISSN de absorber el pago de jubilaciones y prestaciones.

Por su parte, Gutiérrez continuó con la tesitura de que profundizarán el diálogo con los sectores gremiales que aún no llegaron a un acuerdo, aunque aseguró que desde el Gobierno se está haciendo el máximo esfuerzo.

En consonancia con lo que expresó el miércoles el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, el mandatario neuquino advirtió que "aquel que no trabaja no va a cobrar, porque si le pagamos estaríamos hablando de una inequidad y una injusticia".

Sin embargo, esta situación no desalentó la postura del gremio docente. Guagliardo señaló que "hay una voluntad mayoritaria de continuar la semana siguiente con un paro de 48 o más horas si no hay una respuesta que satisfaga", y dejó en claro que los trabajadores de la educación tienen "una enorme capacidad de lucha".

"No nos amedrentan los dichos del ministro (Gaido) cuando dice que los días no trabajados serán descontados. Al ministro le decimos que le deberíamos descontar todos los días a los funcionarios de la provincia porque han estado de vacaciones, han llamado muy tarde a la mesa de negociaciones, han dilatado los tiempos y nos pone a toda la sociedad neuquina en esta situación de incertidumbre frente al inicio del ciclo lectivo", expresó el secretario general del gremio.

A pesar de que no darán marcha atrás con el paro de 48 horas, los docentes aguardan que representantes del Ejecutivo los convoque rápidamente con una propuesta acorde a los puntos del pliego.

De esta manera, serán siete las provincias que no comenzarán las clases en la fecha estipulada (ver página 16).

"Se vuelve imperioso que esta mesa se mantenga abierta y se hagan los esfuerzos necesarios para llevar a las asambleas y dar un anuncio diferente a este", concluyó Guagliardo.

"Encontramos mucha voluntad en la asamblea de una profundización de las medidas de fuerza si esto no se resuelve, no sólo por la parte salarial sino por los reclamos históricos. Y en Plottier preocupa el desborde de la matrícula de sala de 4 años. El Gobierno vuelve a esconder la falta de salas de 4". Marcelo Carvajal. Secretario general de ATEN Plottier

"Los chicos tienen que estar en la escuela, la educación es lo más preciado. Son tiempos que se pierden y además el tema no se agota en la discusión salarial, porque está pendiente la paritaria pedagógica. Queremos estar en contacto permanente y la discusión no es solamente salarial. Pero los chicos, en la escuela". Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén

"Estamos dispuestos a discutir todo el tiempo que sea necesario porque queremos que el ciclo lectivo se pueda normalizar. No hay tiempo material para que el Gobierno hoy nos pueda convocar y esto se pueda resolver porque ATEN no va a resignar sus espacios de discusión democrática que se dan en asambleas y plenarios". Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN

"Le adelantamos al Gobierno que la propuesta no pasaba ninguna asamblea. Esperemos que se pueda resolver en el corto plazo, que el Gobierno pueda hacer una nueva convocatoria con una propuesta que se acerque al 40% que solicitamos y que se pueda normalizar el ciclo lectivo lo antes posible". Ariel Pino. Secretario general de ATEN Capital


Tras un 2015 tranquilo, regresan las protestas en la provincia

Los vaivenes de la economía, inflación y devaluación mediante, agravan las negociaciones que se vuelven tirantes entre el Gobierno y el gremio docente previo al inicio de cada ciclo lectivo. Y este año no fue la excepción, a tal punto que el arranque estará al menos demorado por 48 horas.
Luego de un inicio de clases normalizado en tiempo y forma durante el 2015, este año se volvieron a generar discrepancias y los números no llegaron a conformar a los docentes, quienes no quieren vivir la misma situación del año pasado, cuando a principios de año recibieron el compromiso para volver a sentarse a negociar en junio y finalmente eso no sucedió.

Ayer, en los pasillos de la escuela Quellen (donde se llevó a cabo el plenario de secretarios generales), los maestros aseguraban que ni los 40 días de paro descontados en 2014 los iban a asustar. Por eso, muchos levantaron la mano a la hora de aprobar el rechazo y determinar las medidas de fuerza que comenzarán el lunes y que nadie sabe cuándo terminarán.
De esta manera, el ciclo lectivo vuelve a retrasarse y, una vez más, los alumnos son los más perjudicados.

El calendario de las medidas de fuerza

Lunes 29 de febrero: paro con movilización y concentración a las 10 en el monumento al general San Martín. Lo propio se hará en diferentes localidades de la provincia.

martes 1 de marzo: paro y concentración a las 11 en la Legislatura para exigir una resolución urgente de los diputados por la cuarta categoría.

Miércoles 2 y jueves 3 de marzo: asambleas en toda la provincia.

Viernes 4 de marzo: plenario de secretarios generales.

Semana del 7 de marzo: posible paro de 48 horas o más.

Jueves 10 de marzo: jornada educativa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído