El patagónico Martín Baquero y su nuevo restaurante
Náufragos en la boca de los loros es el nombre del nuevo restaurante bajo la batuta del célebre cocinero rionegrino Martin Baquero en el balneario El Cóndor
Abrió hace muy poco, en el viejo boliche de El Cóndor (o La Lobería) donde la piel se curte del vientito patagónico y el mar es más libre que en ningún otro lado. Hace poquito salieron a la cancha, jugándosela toda en este balneario que gastronómicamente tiene algunas modorras.
El paisaje es glorioso, salvaje, con la piedra surcando la costa y un mar maravilloso. El Cóndor está a unos 30 kilómetros de Viedma y si lo visitas in situ podes considerar haber entrado a la patagonia atlántica y quien mejor que Martín Baquero, cocinero de muchos años profesión y fuegos para aliarse a un muy buen equipo y plantear un desafío que le suma mucho a la zona. Un restaurante llamado “Náufragos en la boca de los loros”
El espíritu es una cantina. De mediodía funciona a la carta, adentro y afuera. (afuera en el chiringuito tiene mesitas y unos fuegos donde sacan unos choris y embutidos propios ahumados que son una fiesta). Adentro la cocina es abierta, el ambiente muy agradable, ricos buenos vinos de varios lados y mucho producto al servicio de una cocina de temporada que promete.
Por la noche menú de pasos, sencillos, deliciosos, bien pensados, armoniosos. Baquero te cuenta y te asiste, mientras dobla servilletas, sirve vino y le baja buena línea a parte de su equipo. Las sillas son nuevas, el lugar está arrancando y le viene muy bien a un lugar que carece de este tipo de propuestas.
Para quienes se escapen o tengan pensado darse una vuelta por el balneario tradicional de Viedma, arrímense a “Náufragos en la boca de los loros”. De día en road movie playera gastro o de noche para compartir una cena relajada, íntima, fabulosa.
Elaboran su propia pastelería a cargo de María José Marini pastelera y propietaria de La Celestina Casa de Té en Viedma y socia de Martín en este emprendimiento. Las pastas y panificados son de elaboración casera. Están en constante diálogo con pescadores que a veces traen ostras y otros frutos del mar y van a parar al menú.
Utilizan aceite de oliva de San Antonio y que buscan luego de recorrer varios kilómetros para que haya presencia de productores regionales.Todo es distancias, tiempos y lejanía, pero ellos se encargan de buscar y conectar con productores para garantizar la materia prima.
La verdad que me sorprendió y me gustó mucho la propuesta. Comimos como entrada unas remolachas con durazno con una especia de labneh o queso crema, mentas y zaatar. Equilibrio, sabor y frescura. Maravilla.
El paso dos fue una hoja grande de lechuga con un puré de garbanzos, pickles de zanahoria y cebolla, pepinillos agridulces, palta, sésamo y ralladura de limón. Un flash!, que lindo es reivindicar a la lechuga de esta manera, una delicia!.
Luego una pasta rellena con ricota y limón en una salsa fantástica de tomate, parmesano, olivas negras y albahaca. Frescura y la pasta de la nona dando vueltas por ahí. Deli.
Siguió con un salmón blanco sobre un risotto muy bueno que tenía echalote, calamar y me remite mucho a la cocina vasca.
De yapa probé un pancho con salchicha de cerdo ahumada, embutida por ellos mismos y unos deliciosos pickles en un pebete que también lo elaboran ahí.
Los postres un gol. Una torta llamada chocolatosa, un sableé de durazno increíble y una de frutos rojos maravillosa.
El vino que tomamos fue un LO, de Agrelo, Mendoza. Un chardonnay cosecha 2021.
Vayan a comer y a disfrutar. Escuchen a Martín que les cuente la historia del lugar y sobre todo que les hable de gastronomía.
Disfruten. El Cóndor es bellísimo.
Algunas líneas sobre Martín
Martín Baquero vive la gastronomía desde pequeño a partir de un emprendimiento que tenía la familia y lo marcó. Estudió pastelería en Mar Del Plata y luego siguió formándose académicamente en el IAG. Trabajó en el Hotel Hacienda Benazuza de la mano del gran cocinero Ferrán Adriá. Viajó y cocinó en Francia, Italia y Uruguay.
En Buenos Aires dejó huellas fundando y trabajando en restaurantes de renombre como Almanza, Doppio Zero y El Almacén de los Milagros.
Instagram: @naufragosenlabocadelosloros
Massini 1485 / Reservas 2920-485298
Balneario El Cóndor Patagonia
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario