El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Koopmann

El NO de Sapag que catapultó a Koopmann

Fue el ex gobernador el que aceleró los tiempos en favor de la candidatura a gobernador del actual presidente de la Legislatura provincial. Opositores apuran el paso y toman decisiones. Larreta y su "preferencia" por Pablo Cervi.

“Déjense de jorobar con mi posible candidatura, porque no voy a ser. Mariano -Gaido-, tampoco quiere ir como candidato a gobernador; así que no estiren más los tiempos y pónganse a trabajar sobre la candidatura de Marcos”, con algunos matices dicen que, así, fue la última comunicación que el ex gobernador y máximo referente del MPN, Jorge Sapag, mantuvo durante las primeras horas del lunes con sus apóstoles de la Lista Azul.

Así fue como unas horas después el gobernador, Omar Gutiérrez, durante un acto por el día de la Mujer dejó trascender la candidatura a gobernador de su actual vice. “Durante el lunes los pedidos de reuniones con el vicegobernador se han duplicado, igual que las invitaciones a participar en distintos eventos en Neuquén capital y otras localidades de la provincia”, indicaron a este cronista desde la legislatura neuquina.

Te puede interesar...

Uno de los profesionales, especializado en marketing político, que asiste al vicegobernador de manera externa explicó que el anuncio “a medias” del gobernador sorprendió al propio equipo de asesores que trabaja en la instalación de Koopmann en su carrera hacia la gobernación.

Marcos Koopmann.jpg

“La verdad, es que se precipitaron los tiempos. No esperábamos un anuncio de esas características y mucho menos en la forma en que se dio”, señalaron los gurúes que asisten al vicegobernador. Ni bien se conocieron las declaraciones de Gutiérrez, la tropa Azul salió a buscar precisiones y hacerse un lugar “cerquita” del flamante aspirante a gobernador.

Las tertulias azules

Lo dicho por Gutiérrez el lunes a la mañana no hizo más que coronar una serie de acontecimientos que se suscitaron entre la noche del viernes y las ultimas horas del domingo. Fueron una seguidilla de reuniones y conversaciones telefónicas que tuvo como protagonistas a los apóstoles Omar, Mariano y Marcos; que luego fue coronado con un contacto, escueto, con Sapag. Allí se definió el futuro de la Lista Azul y se decidió “lanzarlo a Marcos, como nuestro candidato a gobernador”, comentó uno de los operadores políticos con mayor peso en Neuquén capital.

Por estas horas Koopmann, reorganiza su agenda de trabajo y privilegia las salidas y reuniones de acuerdo a su nuevo status de candidato a gobernador por los azules. Así es como se supo que este jueves irá al encuentro de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con quien tuvo una reunión en la Legislatura provincial el lunes pasado. El vicegobernador profundiza su presencia en territorio, pero comienza a navegar sobre aguas ajenas y distantes de la interna partidaria.

koopmann ruiz plottier

Se sabe que la intendenta de Plottier ha sido critica del gobierno provincial, sobre todo durante los tiempos más duros de la pandemia. Su personalidad al principio le valió el rechazo de muchos funcionarios provinciales, pero desde hace varios meses le permitió hacerse del respeto y acompañamiento de la administración provincial. Koopmann tomó nota del detalle y el jueves irá al despacho de la intendenta.

Pereyra, el gran dilema

La candidatura del vicegobernador por el sector Azul también obliga a jugar al resto. No fue casual la crítica que lanzara el ex secretario general de Petroleros Privados y referente de la Lista Azul y Blanca del MPN, Guillermo Pereyra, hacia los referentes de la Lista Azul. Ahora solo resta saber que harán los petroleros en la interna del partido provincial.

Con respecto al diputado nacional Rolando Figueroa se sabe que ha confirmado su participación en la próxima interna a gobernador del MPN. No obstante, no abandona su idea de concretar su candidatura a gobernador sin pasar por el pronunciamiento del voto popular.

rolando figueroa mpn camara diputados

Figueroa entiende que es el dirigente político que mejor aceptación tiene en el electorado y que son motivos suficientes como para encabezar la formula a gobernador del MPN, del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. El peregrinaje, por Buenos Aires, del ex intendente de Huinganco, Chos Malal y vicegobernador, mandato cumplido; lo ha llevado a despachos tan disímiles como ideológicamente distantes. En todos los casos ofrecería lo mismo: ser el candidato a gobernador.

Se sabe que desde Buenos Aires el perokirchnerismo le ha pedido a la dirigencia local que las candidaturas provinciales sean dirimidas a más tardar en octubre y que “se abstengan de contar con el concurso de figuras externas, salvo que acepten ir a internas abiertas”.

En Juntos por el Cambio, los acólitos al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le aseguraron a este cronista que en Neuquén “nosotros tenemos un solo candidato a gobernador y se llama, Pablo Cervi”.

Pablo Cervi elecciones festejo 06.jpg

Mientras Koopmann acomoda la carga y hace lugar para continuar sumando adhesiones y recogiendo heridos, los opositores transitan la recta final en la búsqueda de definiciones para tener a sus candidatos en las marquesinas en un tiempo no muy lejano.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario