El tablero interno del MPN tiene sus fechas

Fijan el calendario para las internas partidarias.

Neuquén. La Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino definió ayer lo que era un secreto a voces: las internas para elegir las autoridades partidarias se celebrarán el 12 de agosto. Las líneas internas con intenciones de participar en esos comicios tienen tiempo hasta el 23 de julio para conformar y presentar sus listas de candidatos.

Hasta ahora, sólo el oficialismo emepenista encarnado por los azules, de Omar Gutiérrez y su mentor, Jorge Sapag, aseguraron que pondrán postulantes a todos los cargos que estarán en juego en las elecciones partidarias. No está absolutamente descartado que se presenten otras propuestas, pero esa posibilidad se basa sólo en especulaciones. Los líderes del sector azul apuestan sus fichas a dar una batalla interna. No dudan de que tienen todas las chances de retener el control del aparato con la fuerza propia dentro del MPN. Y, a la vez, consideran que una contienda electoral pondrá en marcha la maquinaria militante del partido provincial de forma de llegar aceitada a la pelea de fondo: las elecciones del año que viene, que definirán las intendencias, la gobernación, los concejos deliberantes, la Legislatura y la representación provincial en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

El único dirigente de peso ajeno al sector azul que forma parte de la actual conformación de la Junta de Gobierno es el petrolero Guillermo Pereyra, líder de la línea azul y blanca.

cede MPN

El senador nacional tiene mandato en ese cargo hasta fines del año que viene. Es partidario de consensuar una lista del partido y, en última instancia, llegar a internas para candidatos en las generales del año que viene, adonde pondrá todas sus fichas a la estrategia que crea conveniente para lograr su reelección en el Congreso.

De cara a una potencial interna, todos los ojos miran hacia el palacio legislativo de la calle Leloir, donde trama su futuro político el vicegobernador Rolando Figueroa. Hasta ahora, el primero en la sucesión del poder provincial ha coqueteado con una postulación, pero muy lejos de una confirmación y a distancia prudente de las pistas ciertas para darles fuerza a las hipótesis que sustentan esa vía.

También se inició una campaña pública de instalación del ex gobernador Jorge Sobisch, quien comanda la lista blanca, pero no hay confirmación sobre la participación de ese espacio en los comicios para autoridades partidarias.

omar gutierrez

El cronograma de la interna

En una hora, minutos más o menos, los participantes en la reunión celebrada en la sede de la Junta de Gobierno, de Olascoaga al 1000, sellaron el cronograma de cara a las internas del 12 de agosto.

La fecha más trascendente en el periplo electoral del MPN es el 23 de junio, cuando quedará cerrado el plazo para la presentación de avales y candidaturas para la Junta de Gobierno, la Convención y las conducciones de las 22 seccionales de la provincia.

El jueves se abre el período para la reserva de colores de las listas. El 15 de julio se distribuirán los padrones definitivos. El 25 de julio se cierra el plazo para el reemplazo de candidatos. Y un día después se inicia el plazo para la oficialización de las boletas..

mpn

LEÉ MÁS

Se recalentó el clima en el MPN rumbo a la interna

El MPN confirmó que irá a las urnas el 12 de agosto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído