En un inicio con paro, ATEN pide estirar la oferta al 40%

El Gobierno les descontará el sueldo a los maestros que no den clases.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Las clases empiezan a medias en Neuquén, en los colegios privados y con los docentes que no adhieren al paro de 48 horas de hoy y mañana. Es que no hubo tiempo de arreglar las cosas entre el gobierno provincial y ATEN, en una discusión que podría ser "indeterminada" si no hay una salida a corto plazo.

El gremio pide una oferta que se acerque al 40% de aumento salarial. No quiere estar fuera de ese paquete de provincias, como la vecina Río Negro, donde Unter cerró un 37% para el maestro inicial y un 33% promedio para todos los cargos educativos.

Rápido de reflejos, el gobierno provincial, a través del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, salió a marcarle la cancha al sindicato con los descuentos a los maestros que no se presenten a trabajar durante la semana.

Cuatro: de cada diez maestros pagarán Ganancias y cobrarán menos que antes, según estiman en el gremio.

"No nos han llamado. El viernes le tiramos el acta de rechazo (al 25 por ciento en cuotas) y se enojaron. Pero bueno, queremos recuperar lo perdido, ni siquiera se habla de un aumento", dijo a LM Neuquén Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente provincial.
El clima se distorsionó por el tira y afloje a nivel nacional y la intención de fijar en un 25% la paritaria docente, cuestión que fracasó. Otras provincias arreglaron una oferta mejor, y Neuquén quedó en el medio. Sin embargo, el arreglo con ATE y las negociaciones encaminadas con Salud y Vialidad acorralan también.

$18.800 de sueldo para solteros pagarán Ganancias.

El gremio está preocupado y quiere el compromiso de los legisladores para excluir la categoría. Es que un maestro con antigüedad y doble turno ya es alcanzado por el impuesto.

La vuelta a la discusión obligó al gobierno provincial a abrir nuevamente el juego, pero el sindicato apuró las cosas con un paro debido da la fuerte presión de los docentes en las asambleas.
Hoy será un día clave para la negociación. Si el paro es total o casi, seguramente se acelerarán las mesas de diálogo para buscar una salida. Pero si el paro se alarga, aunque con poca adhesión, el gremio podría salir perjudicado.

El Gobierno juega, a su vez, a dejar en offside a ATEN con negociaciones paralelas con ATE y Salud, donde la discusión llegó a buen puerto para los estatales.

"Queremos mantener el poder adquisitivo, y la negociación se tiene que encaminar. La pérdida del salario y el aumento del costo de vida son notorios y si esto no se arregla, vemos que se puede profundizar", dijo Guagliardo.

El miércoles y jueves las asambleas volverán a evaluar la situación del paro y la posible negociación. Pero si no hay respuestas, la semana siguiente la película del paro se podría repetir.
El karma de Ganancias

Otro punto de conflicto, que por ahora parece en stand by, es la exclusión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Es que un maestro con más de cinco años de antigüedad y doble turno sería alcanzado por el impuesto y cobraría menos. "Hace mucho que no veíamos este clima. Necesitamos estabilizar este ciclo lectivo", concluyó Guagliardo.

"Aquel que no trabaja no va a cobrar, porque si le pagamos estaríamos hablando de una inequidad y una injusticia".Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia

"Estamos dispuestos a sentarnos cuando nos llamen. Pero la oferta se tiene que acercar al 40%, como otras provincias". Marcelo Guagliardo. Secretario General de ATEN

Las clases tampoco empiezan a pleno en otras 7 provincias

El ciclo lectivo 2016 dará comienzo hoy sin conflicto en la mayoría de las provincias del país, salvo en ocho de ellas, entre las que se incluye Neuquén, a pesar de que habrá un acto oficial por el inicio de las clases.

Este se realizará en la Escuela Nº 193 del barrio San Lorenzo Norte, en calle Las Gaviotas 1070. En el acto de apertura estarán el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Gaido, y se espera que se expida oficialmente sobre el avance de la negociación salarial con los maestros. "Se avanzó con otros gremios y esperamos que esto tenga una solución", dijo anoche una fuente del gobierno provincial.
Es que ya hubo tres reuniones con el gremio docente, pero la última oferta del 25% de incremento al valor punto en dos cuotas fue rechazada de plano. Antes, el Gobierno había ofrecido el 11,5%.

Además de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el ciclo lectivo empezará en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Mientras que en Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego, el inicio de clases no será completo por el conflicto salarial docente.

En Misiones está previsto que el ciclo lectivo comience el próximo miércoles, aunque podría postergarse debido a una medida cautelar presentada ante la Justicia donde se solicitó la suspensión por 30 días debido a la gran cantidad de casos de dengue.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, objetó que muchas provincias arrancan hoy con paro y conflicto, sin esperar una resolución de la paritaria docente nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído