El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Salud

Explicaron por qué operaron con una linterna en el Castro Rendón

Aún esperan los trámites administrativos para comprar los equipos de iluminación de los quirófanos. Los profesionales se quejaron por las falencias.

Ante el planteo de profesionales de salud que trabajan en el Hospital Castro Rendón que tuvieron que operar a una mujer embarazada con una linterna, las autoridades del centro de salud aclararon que la institución ya cumplió todos los pasos para la compra de equipos de iluminación. Sin embargo, aún esperan por el cumplimiento de otros pasos burocráticos para poder contar con los elementos necesarios para practicar cirugías con mejores condiciones.

En dos de los cinco quirófanos del hospital, las lámparas específicas para las operaciones, llamadas cialíticas, no funcionaban. Por eso, los profesionales de salud de la institución tuvieron que usar una lámpara adicional para poder desarrollar la cirugía con mayor precisión. Esta y otras falencias fueron denunciadas por los trabajadores, que reclaman por mejores condiciones para desempeñarse en sus puestos en el hospital de mayor complejidad de la provincia.

Te puede interesar...

Sin embargo, las autoridades del centro de salud aclararon que "el recambio de las cialíticas de los 5 quirófanos está en marcha con un proceso de compra licitatorio con fondos propios del hospital". Sin embargo, aún resta que el Ministerio de Salud de la provincia cumpla con el resto de los pasos de auditoría para permitir que el establecimiento avance con la compra.

quirófanos Castro Rendón.jpg

Adelaida Goldman, directora asociada del Castro Rendón, señaló que "por parte del hospital ya está realizado todo lo técnico, el relevamiento con las empresas y los fondos correspondientes. Solo estamos a la espera de que salga el pliego a la calle por parte de las autoridades correspondientes del C.A.M.".

Desde hace varios meses, los trabajadores del centro de salud reclaman por mejores condiciones para atender la demanda sanitaria de Neuquén. En varias ocasiones, denunciaron que tuvieron que trasladar a bebés por los montacargas en los que se transportan los alimentos, ya que los ascensores presentan problemas de funcionamiento. A su vez, indicaron que no cuentan con los elementos para cumplir las condiciones básicas de higiene.

Por su parte, desde el gobierno de la provincia se anunció que se están desarrollando obras para mejorar la infraestructura de este hospital. A partir de los fondos que el hospital obtiene a través del recupero financiero, se invirtieron 32 millones de pesos para remodelar la cocina del centro de salud, donde se preparan unas 900 viandas por día.

a-adelaida-goldmanjpg.jpg

El director asociado de Administración del Castro Rendón, César Zancarini, informó que “fue un trabajo arduo porque involucró un presupuesto importante en la cocina, el hospital ya lleva invertidos en remodelación y equipamiento alrededor de 32 millones de pesos” y agregó que “además de la obra equipamos a la cocina con dos hornos nuevos que reemplazan a los viejos, nuevo mobiliario, utensilios de cocina y todo esto aumenta la capacidad de producción”.

Zancarini adelantó como novedad que “el comedor, que se encuentra al lado de la cocina también se lo va a mejorar, se le va a hacer mantenimiento, colocándoles nuevas luces y nuevo mobiliario”.

Aunque la compra de equipamiento o las remodelaciones se costean con fondos propios del centro de salud, que ingresan a partir del recupero financiero por la atención a pacientes con cobertura de salud, las licitaciones para los trabajos y compras se hacen a través del Ministerio de Salud. Por eso, suelen incluir trámites de auditoría que demoran la solución de las problemáticas que presentan los profesionales de la salud.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario