El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana bosques

Firman convenios para mejorar los bosques neuquinos

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá este lunes con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El gobernador Omar Gutiérrez firmará este lunes en Buenos Aires convenios de financiamiento con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para el mantenimiento y mejora de los bosques nativos de la provincia. Además, mantendrá una intensa agenda de trabajo con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Junto al ministro Juan Cabandié firmará convenios que financiarán proyectos de mejora y mantenimiento del bosque nativo en las localidades cordilleranas, como parte del plan estratégico del bosque nativo 2022-2032.

Te puede interesar...

Luego, el mandatario se reunirá con la conducción de la UIA, con quienes analizará proyectos de inversión y de desarrollo para la provincia.

Por la tarde, Gutiérrez participará en el mítico teatro Colón de la celebración de los 85 años de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) que según el libro de los récords Guinness es la categoría automovilística más antigua del mundo.

Plan forestal y ley vigente

El plan estratégico de bosque nativo 2022-2032 tiene como autoridad de aplicación al ministerio de Producción e Industria y representa la estrategia de implementación de la ley de bosques a largo plazo. Mediante esta metodología de presentación, la provincia define objetivos específicos hacia donde destinar los recursos, teniendo como base el conocimiento de lo experimentado en los años anteriores, priorizando áreas, estado, tipos de bosque y lineamientos.

La provincia tiene una superficie de bosque nativo de 543.000 hectáreas. Durante los años que lleva de implementación de la ley se ha registrado una baja pérdida de superficie de masa forestal, siendo principalmente ocasionadas por incendios naturales o intencionales; otras por actividades antrópicas, mayormente vinculadas a la expansión urbana.

Antecedentes

Desde el año 2013 la provincia ha presentado en el marco de la ley 26.331 más de 140 planes de formulación, conservación y manejo sostenible; donde cada productor/a, razón social, institución o comunidad originaria, desarrolló una planificación a 3 o 5 años, con el fin de manejar, recuperar o mantener las condiciones del estado de conservación del bosque nativo presente en su territorio.

La composición de los bosques está altamente influenciada por diferentes disturbios; las alteraciones naturales o antrópicas afectan a todas las masas boscosas, siendo una de las principales problemáticas que se busca contrarrestar.

Si bien los agentes de disturbios naturales son numerosos, en el ámbito provincial, dentro de los más destacados podemos mencionar el fuego, los vientos predominantes del oeste, el deslizamiento de laderas, la actividad volcánica y la proliferación de plagas, que se incrementa en un contexto de cambio climático.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario