Instan a vender inmuebles en pesos
Buenos Aires (Télam/NA) > El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, instó ayer a las empresas constructoras e inmobiliarias "a trabajar con dinero del país", en lugar de dólares, operación esta última a la que consideró "una visión especulativa".
"No creo que el mercado inmobiliario tenga margen en el futuro para comercializar sin moneda nacional", aseguró Echegaray durante una conferencia de prensa en las que presentó las cifras de la recaudación de octubre.
Soberanía monetaria
Aseguró que la medida de reemplazar el dólar por el peso en las operaciones inmobiliarias y de construcción "es una decisión de soberanía monetaria".
Destacó que "la construcción se hace con materiales que se fabrican en Argentina. La gente que trabaja en la construcción está radicada en el país. No veo porque se tenga que hacer en otra moneda que la del país".
"Argentina tiene su propio peso, su propia moneda. Entonces, no creo que en el mercado inmobiliario quede margen a futuro para pensar que se puede mover la comercialización de inmuebles a través de moneda que no sea nacional", enfatizó.
Restricciones
Las declaraciones llegaron el mismo día en que se dispuso que los tomadores de créditos hipotecarios ya no pueden acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a dólares y comprar la vivienda en esa moneda, según lo dispuesto por el Banco Central.
Para la autoridad monetaria, esta decisión tiene por objetivo “poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”.
Desde el sector inmobiliarios cuestionan las restricciones para operar con dólares en la compraventa de inmuebles y denuncian una caída de las operaciones, en Capital Federal, del orden del 65 por ciento, según afirmó el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo.


