La lista de los "servicios esenciales" más insólitos por la cuarentena en el mundo

La pandemia de coronavirus dejó al desnudo lo que ciudadanos de diferentes países mundo consideran como "básico".

Como sucede en muchos países afectados por el Covid-19, los gobiernos implementan estrategias y medidas para impedir la propagación de la enfermedad y determinan cuales son los negocios y servicios qué deben cerrar y cuáles deben permanecer abiertos para garantizar los servicios mínimos para la sociedad. Hasta el momento, una quinta parte de la población mundial se encuentra en cuarentena.

En todo el mundo, los mandatarios entendieron rápidamente que los trabajadores de la salud, los servicios públicos, la producción de alimentos y las fuerzas de seguridad quedaban exentos de la cuarentena.

Te puede interesar...

Por otro lado, cada país sumo algunos rubros a la lista de esenciales de acuerdo a la idiosincrasia y costumbres de su sociedad que otros países se vería como algo impensado.

En muchos países la venta de alcohol provocó encendidos debates sobre si era algo esencial o no para la vida diaria de una nación. Así, Gran Bretaña en un principio había excluido a los negocios que venden alcohol pero cuando el vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas empezaron a faltar en las góndolas de los supermercados tuvieron que incluir a las licorerías dentro de la lista de negocios que podían abrir.

“Los sucesos recientes demuestran claramente que el proceso de designar ‘servicios esenciales’ tiene que ver con la cultura tanto como cualquier realidad político-legal sobre lo que se necesita para mantener a la sociedad en funcionamiento”, dijo Christopher McKnight Nichols, profesor de historia en la Universidad Estatal de Oregon.

La tecnología es un pilar fundamental para algunos países y es por eso que India, Estados Unidos junto a otras naciones incluyen al sector tecnológico como esencial.

En Estados Unidos hay estados que fueron un poco más allá en lo que se refiere a productos y servicios esenciales. California, Washington y otros estados que han legalizado la marihuana consideran que su comercialización como esencial, pero para uso medicinal, no para permitir que la gente haga un uso recreativo o fomentar la adicción.

Estados Unidos también es un país donde prácticamente todos los habitantes poseen una o varias armas en su casa por lo que el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, agregó los negocios de armas a su lista de negocios esenciales, para escándalo e indignación de los familiares de víctimas de la violencia armada.

La gran presión de parte de los hombres que hace lobby en favor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro y de otros grupos a favor de las armas de fuego, lograron que el Departamento de Seguridad Nacional emitiera un comunicado donde se declara que los negocios de armas de fuego deberán ser considerados servicios esenciales como lo son los supermercados y farmacias, por ende, deben permanecer abiertos.

Hasta el momento la administración de Donald Trump no ha decretado una cuarentena nacional por lo que cada estado establece sus propias leyes y normas de acuerdo a sus costumbres, “cada lugar inventa las normas que considera cultural o geográficamente específicas”, dijo el profesor Benjamin Clark, de la Universidad de Oregon. “Por eso vemos tanta variación y riesgo potencial”.

En Europa, la pandemia no da tregua a los servicios sanitarios, en Italia, uno de los epicentros de la enfermedad, sólo se considera esencial a las farmacias y los supermercados. Ante el aumento de infectados y muertos el gobierno dispuso el cierre del sector manufacturero, y sólo las fábricas de artículos indispensables pueden operar, después de crear condiciones de seguridad para sus trabajadores.

Por otro lado, en Francia se han declarado esenciales las tiendas especializadas en pasteles, vino y queso.

En Israel, dada la importancia de la vida religiosa, se permite que la gente se reúna a orar al aire libre, pero en grupos de no más de 10 personas, con dos metros de separación entre sí.

En Estados Unidos, el lobby empresarial no se toma descanso y los hombres que representan a las grandes empresas ejercen todo tipo de presiones para que los negocios de sus clientes sigan abiertos o entren en la lista de servicios esenciales. Así, en todo el país se pueden ver los rubros mas insólitos dentro de la lista de servicios para la comunidad.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, incluyó los campos de golf en su lista. Las autoridades de Phoenix hacen campaña para que lo 1,7 millones de habitantes a “salir, hacer ejercicio y practicar la sana distancia responsable” en campos de golf, parques y senderos.

En Nueva Hampshire, el gobernador Chris Sununu decretó que las florerías son negocios esenciales. Preguntado por qué, su vocero Ben Vihstadt dijo que sus servicios son esenciales para las funerarias.

LEÉ MÁS

En Ecuador construirán un cementerio para las víctimas del coronavirus

Coronavirus: más de 800 mil contagios y casi 38 mil muertos en el mundo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído