Los petroleros se meten de lleno en la interna del PJ

La unidad se vio amenazada con una nueva lista.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A horas del cierre de listas, el PJ neuquino es un hervidero. Aún no hay acuerdo para lograr una lista de unidad que selle diferencias entre el peronismo duro, el kirchnerismo y un sector moderado.

El lunes a la medianoche vence el plazo para la presentación de boletas. Se elegirán 19 integrantes del Consejo Provincial y otros 72 del Congreso Provincial peronista, además de las autoridades partidarias en las ciudades neuquinas.

Hasta ahora, un sector grande del PJ, compuesto por el diputado nacional Darío Martínez (no parrilista), el legislador provincial Javier Bertoldi y el concejal Marcelo Zúñiga (kirchnerismo puro), acordó formar una lista de unidad. El acuerdo se selló con 106 dirigentes justicialistas, pero no todos estaban dentro de la bolsa partidaria.

El otro sector que puja dentro de la interna es el de la CGT de Sergio Rodríguez, cuyo representante es el presidente actual del congreso Provincial, de la lista Lealtad y Unión, Fabricio Torrealday. Hasta ayer había ventilado que el sindicalismo petrolero apoyaba esa línea del peronismo, con Ricardo Astrada (Petroleros Privados) y Manuel “Chiqui” Arévalo (Petroleros Jerárquicos) dentro de las listas.

Pero las negociaciones son como la punta de un iceberg, donde la profundidad del diálogo se conocerá con el transcurso de las horas.

Se sabía que Oscar Parrilli, mano derecha de la senadora Cristina Kirchner y armador electoral durante 12 años en el PJ neuquino, aún no está visible en la interna. No obstante, sobre las negociaciones hay una densa capa de humo, donde lo que se ve es apenas un contorno de cómo quedará el armado de las listas el lunes por la noche.

El peronismo unido será una empresa difícil en Neuquén. El factor de la interna del MPN más el avance de Cambiemos (según los vaivenes en la imagen del presidente Mauricio Macri) influyeron en la decisión de pisar el acelerador a fondo y buscar la gobernación en 2019 o, por el contrario, seguir estando en un lugar expectante a la sombra del partido provincial.

En el sector grande del PJ hay consenso para llevar a Martínez como presidente del partido, pero deberá medir fuerzas con otras facciones. El diputado está en la cresta de la ola por sus denuncias contra Macri, pero su limitado poder territorial hace compleja la negociación interna.

peronismo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído