El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana cine

Lucio Pugni: "La escuela de cine ordenó el sector audiovisual en Neuquén"

Lucio Pugni es un realizador y montajista neuquino creador en 2012 de Norpatagónica Visual en el que desarrolla proyectos audiovisuales en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El realizador neuquino de Norpatagónica Visual Lucio Pugni, quien asistió al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) consideró que la situación audiovisual en la provincia es prospera impulsada por la existencia de una Escuela de Cine y una ley de fomento de la industria.

Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Nacional, Pugni ganó diversos premios en televisión y participó en el programa de cortos “Cine con Vecinos” del ministerio de las Culturas de la provincia, entre otros.

Te puede interesar...

Al asumir este año como vicerrector de la ENERC Sede Patagonia Norte expresó que “las expectativas laborales son muy altas, queremos trabajar tanto en el plano académico como en el administrativo en forma coordinada con el Ministerio de las Culturas, junto a la ENERC y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”.

¿Cuáles han sido los objetivos de Norpatagónica Visual para asistir a este encuentro de industrias culturales?

Asistir a este evento es importantísimo porque es un lugar de encuentro con otras productoras y con canales que son los distribuidores de los contenidos y que, eventualmente, pueden ser los productores de los contenidos regionales que se generen para que se emitan en pantallas nacionales. Esto como productora nos pone en el desafío de generar contenidos que sean de un interés general y para tratar de convencer a pantallas federales que es lo que también nos hace crecer estéticamente. Nos pone en el desafío de trabajar profesionalmente cada vez más y a partir de eso empezar a desarrollar toda la industria cultural audiovisual.

¿En qué situación se encuentra actualmente la provincia de Neuquén respecto al sector audiovisual, teniendo en cuenta que existe una Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)?

La situación audiovisual en Neuquén es muy próspera porque además de la Enerc existe una ley cuyo objetivo es fomentar la industria del cine que tiene su implementación, por lo tanto hay un presupuesto y un plan de fomento que está próximo a presentarse. La escuela de cine está empezando a formar técnicos y técnicas, realizadores y realizadoras, por lo tanto se empieza a ordenar el sector audiovisual en términos de producir cada vez más profesionalmente y eso nos va a llevar a generar mejores contenidos y mejores oportunidades audiovisuales y diversificar la producción.

¿Y en cuanto a generar puestos de trabajo?

Detrás de un director, de una directora hay unas 20 o 30 personas en un equipo según la producción que lo vas a ir achicando de acuerdo al presupuesto. Pero tenemos que aspirar a tener equipos grandes porque eso va a significar mayores presupuestos de producción. Para eso tiene que existir una gama de cosas que funcione por ejemplo armar un circuito de proveedores, de creadores, técnicos y técnicas de la región para empezar a mover ese circuito audiovisual…

Lucio Pugni realizador audiovisual cine

¿Están dadas las condiciones?

Creo que sí. Digo, armar este sueño de pasar de una película a un programa de televisión y de ahí a una serie web y pasar a otra película, es el objetivo y es lo que nos va a llevar a profesionalizar el sector audiovisual. Yo estudié la carrera de cine para trabajar en cine, para trabajar en televisión, no estudié para tener un hobby. En ese sentido, si se piensa como trabajo a la industria cultural se va a empezar a generar eso y a mostrar nuestras formas de pensar, nuestras montañas, nuestros paisajes, nuestro lugares, y la cultura e identidad neuquina.

Además repercute en distintos sectores.

Muchas veces ocurre que hay provincias que apoyan la producción de una película para promocionar ese lugar. Es muy virtuoso el circuito audiovisual cuando empieza a moverse. Que después repercute en turismo, gastronomía, hotelería, todo eso circula y dinamiza a todo un sector cultural y de proveedores culturales de distintas regiones.

¿Qué importancia tiene para una provincia como Neuquén contar con una escuela de cine?

Es fundamental. Primero porque se enseña un lenguaje audiovisual donde hoy tenemos acceso muy rápidamente a la herramienta que al lenguaje. Es una escuela pública, artística, creativa, con docentes que están insertos en la industria audiovisual, algunos residen en la región, otros vienen de Buenos Aires. Muchos de la primera cohorte que ya han egresado hoy están insertos en el sector audiovisual de la provincia. Además algunos han ganado concursos que se hicieron en la región, una muestra de que se empiezan a ver los resultados de contar con una escuela de cine.

Qué perfiles tienen los estudiantes que ingresan a la escuela?

El perfil es muy amplio pero básicamente es el de un estudiante inquieto respecto de lo cultural. Suelen tener entre 20 y 23 años.

¿Qué contactos mantuviste en el MICA?

Me interesé mucho en programas de televisión para las infancias, me acerqué a productoras vinculadas a canales como Paka Paka. Me parece que es un sector que en la Patagonia se puede desarrollar muchísimo. En el MICA asistí a una charla debate sobre el juego y las infancias de hoy, y me da la impresión que en la Patagonia y, por supuesto, en Neuquén permite que las infancias jueguen en la calle, que se embarren, que jueguen en la tierra. Me parece que hay un perfil que se puede explorar y explotar desde lo audiovisual.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario