Maduro tendrá que remarla: la oposición controla el Congreso

Henry Ramos Allup es el nuevo hombre fuerte de Venezuela.

Caracas.- La nueva Asamblea Nacional de Venezuela se juramentó ayer con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años y con el veterano líder socialdemócrata Henry Ramos Allup como presidente.

La instalación del nuevo Parlamento, que legislará en el periodo 2016-2021, pone fin a 16 años de hegemonía del chavismo, luego de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuviera una contundente victoria en las elecciones del 6 de diciembre, al alzarse con 112 de los 167 escaños.

Tras el inicio de sesiones, el oficialismo se retiró de la sala porque denunció que la oposición había violado el reglamento al realizar un debate cuando sólo correspondía una sesión protocolar de juramentación de la Asamblea Nacional y la elección de su nueva directiva.

Antes de que se instalara el nuevo Congreso, la polémica corrió en torno a la juramentación de tres diputados opositores y un oficialista, cuya proclamación fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que el oficialismo exigió a la bancada opositora respetar la decisión judicial.

"La Sala Electoral (del TSJ) declaró procedente la solicitud de amparo cautelar y, en consecuencia, ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de los efectos de los actos totalización, adjudicación y proclamación (de estos diputados)", recordó el diputado oficialista Pedro Carreño tras revisar las credenciales de sus colegas.

De oficializarse la suspensión de estos diputados, la bancada opositora quedaría reducida a 109 diputados, por lo que no contaría con la mayoría calificada de dos tercios que le permitiría reformar, derogar o aprobar leyes orgánicas sin contar con el voto del oficialismo.

La medida del TSJ se produce luego de que el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV) introdujera un amparo contra los resultados de las elecciones en Amazonas tras presentar una grabación en la que presuntamente dos dirigentes opositores reconocieron haber comprado votos, una denuncia rechazada por la oposición.

Carreño advirtió entre los abucheos de sus colegas opositores que si la oposición desconocía la medida de la Sala Electoral, el TSJ podría declarar nulas las sesiones que se realicen en el futuro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído