El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum

Martínez está en las manos de Massa

Energía es territorio del tigrense ahora, que no confirmará a sus funcionarios hasta el lunes.

Se movió el avispero en la Secretaría de Energía con el desembarco de Sergio Massa como superministro de Economía y otras ramas vinculadas. Darío Martínez hace equilibrio entre la línea de su mentor en el cargo, el presidente Alberto Fernández, y la del kirchnerismo hace rato.

El neuquino entró al gobierno bajo el ala de Matías Kulfas, ex de la cartera de Producción, pero rápidamente pasó a depender de Martín Guzmán, ex de Economía. Permaneció con Silvina Batakis, la ministra fugaz. Y viene gambeteando rumores desde la reciente confirmación del desembarco de Massa al frente de un superministerio que contiene a Energía.

Te puede interesar...

Trascendieron ofrecimientos fallidos de Massa a dirigentes de su confianza, como Miguel Peirano, director de la Cámara Argentina de Energía (CADE), quien rechazó dejar su puesto actual.

En el reparto inicial de los cargos del gobierno entre las facciones integrantes del Frente de Todos, Massa se quedó con YPF, pero luego la perdió en gran parte por el decepcionante desempeño de su elegido para la conducción: Guillermo Nielsen.

La plataforma del candidato

La Secretaría de Energía es la plataforma para la candidatura a la Gobernación de Martínez que está en plena construcción, a menos de un año de las definiciones inevitables por los plazos electorales. El dirigente eligió dejar su banca de diputado nacional para ir a Energía.

Sus espadas principales en la provincia se mueven en función de una presunta interna que lo deposite en el lugar del candidato a la Gobernación de Neuquén por el frente peronista.

El escenario para la conquista del objetivo de máxima de Martínez es bien complejo. Por ahora, la ligazón con el gobierno nacional es una mochila de plomo para cualquiera que quiera postularse. Los optimistas en el Frente de Todos dan por hecho que eso cambiará con la gestión económica de Massa.

Sergio Massa
Sergio Massa, asumió con poderes de superministro.

Sergio Massa, asumió con poderes de superministro.

Entonces, ¿seguirá Martínez al frente de Energía con Massa como conductor? Que lo diga Massa.

Martínez no renunció. Todo lo contrario, mientras Alberto Fernández reconfigura su gobierno, el neuquino se movió en los tiempos que exige la operatoria para segmentar a los usuarios a los fines del reparto de los subsidios a las tarifas energéticas. Hasta el domingo está abierto el registro que depende de la Secretaría de Energía. Desde el lunes, las definiciones serán clave para el futuro del programa.

El tema no es menor. Los rumores no ayudan a la gestión. La segmentación tambalea, como los funcionarios que quedaron bajo la super órbita de Massa (Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura), que el lunes dará precisiones sobre el futuro de los que no den un portazo por iniciativa propia. Las fuentes que filtraron información en off desde el gobierno daban por hecho la continuidad de Martínez, como del resto de los funcionarios del área.

Massa tiene vínculos con la industria

El hasta ahora jefe de la Cámara de Diputados tiene aceitados vínculos en el sector energético. Desde la generación hasta la distribución listan en sus carteras los grupos con los que el tigrense nutre su base de sustentación política.

Martínez no estaría en los planes de Massa sino fuese porque ocupa un cargo que no presenta un panorama amable, en medio de la retirada de subsidios a los usuarios de los servicios enegéticos que pretende el Fondo Monetario Internacional y trata de ejecutar el presidente Fernández.

Como están las cosas, nadie arriesgaría nada importante en una apuesta por la aplicación de la segmentación tarifaria. El sistema lo ideó Martín Guzmán con recelos del kircnerismo y del propio Massa.

Plan Gas Alberto martínez y guzmán
Martín Guzmán, Alberto Fernández y Darío Martínez.

Martín Guzmán, Alberto Fernández y Darío Martínez.

Ahora el tigrense tiene que cumplir con el Fondo, pero no está claro qué hará con la segmentación. Una de las variantes está en torcer a su gusto la letra del plan en la reglamentación de su aplicación, que está en trámite en la secretaría de Martínez, quien tuvo chispazos con Guzmán por este tema.

Vaivenes de una carrera en desarrollo

Massa asumió el ministerio de Economía como trampolín para otra aventura por la Presidencia, tras la irrupción del Frente Renovador como tercera fuerza nacional en 2015.

Aquella vez llegó con consignas de guerra contra el kirchnerismo y su jefa, Cristina Fernández.

Ahora, desembarcó en el Ejecutivo con poderes de superministro con el guiño del kirchnerismo. Adelantó que hasta el lunes no soltará prenda sobre los nombramientos que hará para iniciar su gestión. La prensa del fin de semana tendrá material.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario