Sucedió en una casa de estudios de India, donde la joven había iniciado una protesta junto a un grupo de compañeros.
Una estudiante universitaria del estado de Odisha, al este de India, tomó una fatídica decisión al notar que la denuncia que había elevado a principios de este mes contra un profesor por acoso sexual y mental no prosperaba de la manera que esperaba.
Después de iniciar una protesta frente a la universidad Fakir Mohan junto a otros compañeros, la joven de 20 años, estudiante del programa integrado de Licenciatura en Educación, resolvió que debía dar un paso más para expresar su disgusto por la situación.
Sin embargo, esa decisión terminó siendo extrema: el último sábado la joven se roció con combustible y se prendió fuego cerca del despacho del director de la casa de estudios situada en la ciudad de Balasore.
Producto de ese estremecedor episodio, sufrió graves heridas y fue trasladada de emergencia al hospital del estado AIIMS Bhubaneswar con al menos el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.
Allí permaneció en gravísimo estado durante tres días hasta que finalmente se declaró su muerte, pese al esfuerzo de los médicos que la asistieron.
"A pesar de la reanimación adecuada y todo el tratamiento de apoyo posible, incluida la terapia de reemplazo renal en la UCI de quemados, no se pudo reanimar a la paciente y fue declarada clínicamente muerta a las 23:46 del lunes", comunicó oficialmente aquel centro de salud, según una cita de la agencia india PTI.
“Favores indebidos y amenazas”: las acusaciones contra el profesor
Según publicó Times of India en su edición web, estudiantes y amigos de la joven que murió indicaron que había presentado varias denuncias por “acoso mental, mala conducta y amenazas de manipular su desempeño académico bajando sus notas internas, a menos que cediera a sus demandas sexuales”.
"Nos contó en repetidas ocasiones que el jefe del departamento la acosaba. Supuestamente le exigía favores indebidos y la amenazaba con suspenderla si no cumplía”, manifestó un compañero de la estudiante que estuvo en el momento en que se prendió fuego.
Siempre de acuerdo con la misma fuente, el director de la casa de estudios reconoció que mantuvo una reunión con la joven el pasado sábado por la mañana, momentos antes del incidente que al cabo fue fatal, donde notó una “profunda angustia” en ella.
En ese marco, dijo que llamó al profesor y que dialogó “con ambas partes”, y añadió que minutos después de finalizar ese encuentro escuchó gritos. Finalmente, destacó que “el comité interno de quejas no encontró pruebas concluyentes del acoso sexual”.
El padre de la estudiante, en tanto, dio otra versión de esa reunión, denunció a las autoridades y dijo que presionaron a su hija para que retirase la denuncia que había presentado ante el Comité Interno de Quejas (CIC).
"Los amigos de mi hija me informaron que, minutos antes de que se inmolara, el director de la universidad le pidió que se reuniera con él. Le dijo que el comité interno de quejas había encontrado todas las pruebas en su contra y le pidió que retirara la denuncia o, de lo contrario, sería expulsada de la universidad", expresó ante la prensa, según reprodujo The New Indian Express.
El director y el profesor, suspendidos y arrestados
Tanto el director de la universidad como el profesor denunciado fueron suspendidos en sus cargos por el Departamento de Educación Superior, porque “incumplieron con sus obligaciones” y “no gestionaron el asunto adecuadamente”, y también fueron arrestados.
Según precisó Times of India, al director se le prohibió salir de la ciudad sin un permiso especial, mientras que el profesor fue procesado por “complicidad en un intento de suicidio y acoso sexual”, señaló el inspector en jefe de la Policía, Satyajit Naik.
Por su parte, el jefe de Gobierno estatal, Mohan Charan Majhi, expresó sus condolencias a través de las redes sociales y advirtió que los responsables del caso serán castigados severamente.
“A pesar del cumplimiento de todas las responsabilidades por parte del gobierno y los incansables esfuerzos del equipo médico experto, no se pudo salvar la vida de la víctima", escribió el funcionario en su perfil de X.
Y completó: “Le aseguro a la familia de la estudiante que todos los culpables del caso serán castigados con el máximo rigor de la ley. He dado instrucciones personales a las autoridades para ello. El gobierno apoya firmemente a la familia”.
El cuerpo de la estudiante llegó este martes a su aldea en el distrito de Balasore en Odisha y familiares y aldeanos le dieron el último adiós.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario