El presidente de Uruguay confirmó que Pepe Mujica está en un "momento difícil" de salud
El presidente Yamandú Orsi habló sobre el ex jefe de Estado que está afectado por un cáncer de esófago en estado avanzado.
En medio de la contienda electoral que atravesó este domingo Uruguay, el presidente Yamandú Orsi habló sobre el estado de salud de Pepe Mujica, exmandatario del país vecino. "Está mal", indicó en declaraciones a la prensa luego de emitir su voto en las elecciones departamentales y municipales.
"Está complicado aquel, pero se está cuidando. Estuve el jueves o el viernes en la casa y estuvimos conversando. Estuvimos hablando un rato largo, pero está complicado", reveló Orsi.
"Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar. En algunas de las últimas movidas como que lo afectó", expresó el presidente uruguayo. "Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave", agregó y a su vez indicó que "no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo".
Por otro lado, destacó que Mujica sigue siendo un referente intelectual para el país: "Sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traes un paquete de ideas y de sensibilidades que precisamos mucho".
Mujica, de 89 años de edad, no se presentó para emitir su voto en esta contienda electoral por recomendación médica, según indicó el Movimiento de Participación Popular (MPP) a la agencia EFE. Su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, sí concurrió a votar por la mañana, aunque no realizó declaraciones públicas.
El líder histórico del MPP enfrenta una recaída de cáncer de esófago, diagnosticado en 2024 y que se extendió al hígado. En enero, Mujica había declarado públicamente que no se sometería a nuevos tratamientos: "Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué".
La ausencia de Mujica en esta jornada electoral marca un hecho inusual, ya que siempre participó activamente en los comicios uruguayos, incluso en las últimas presidenciales de noviembre pasado.
"Hasta acá llegué", la dura confesión de Mujica
José Mujica, expresidente de Uruguay e histórico dirigente político del vecino país anunció a comienzos de este 2025 que le detectaron un nuevo tumor en el hígado y que no se someterá a ningún tratamiento para combatirlo. En Abril de 2024 tuvo cáncer de esófago, que había podido, aparentemente, vencer.
El cáncer de esófago que afectó inicialmente a Mujica ahora se expandió por el resto de su cuerpo, según informó el histórico dirigente en una entrevista con el semanario Búsqueda. Lo anunció en el living de su casa, cerca de su esposa, Lucía Topolansky, y entre lágrimas, cuenta la crónica.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", detalló Mujica.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario