Qué cambios propone Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay
El candidato del Frente Amplio ya anticipó que no planea modificaciones bruscas y que su gobierno representará “una izquierda moderna” y moderada.
Uruguay eligió un cambio político y el Frente Amplió, coalición de partidos de izquierda y centro, volverá al poder. Sin embargo, el candidato ganador de estas elecciones, Yamandú Orsi, anticipó que no aplicará un cambio brusco respecto a las políticas del actual gobierno conservador de Luis Lacalle Pou.
Durante toda la campaña electoral, este exprofesor de historia utilizó un discurso de moderación que llevó tranquilidad a un amplio sector del electorado uruguayo. Uno de los motivos centrales de su triunfo, según los analistas.
Yamanadú Orsi promete diálogo y moderación
Con 57 años, Orsi promete una “izquierda moderna” que aborde algunos temas preocupantes para los uruguayos, como la falta de vivienda, la pobreza y, particularmente, la inseguridad.
Habla de la necesidad de cambio, pero con un tono favorable respecto al desarrollo empresarial y al sector privado de la economía. “Llamaré al diálogo una y otra vez”, adelantó.
Justamente ese perfil particular le granjeó el apoyo del expresidente José Mujica y de grupos moderados del Frente Amplio. "Yo soy de izquierda, claro, pero en Uruguay la izquierda ha tenido muchas facetas", reconoció en una reciente entrevista.
Su intención, sostiene, es lograr un equilibrio entre el bienestar social y el crecimiento económico, con una mirada particular sobre los sectores más necesitados.
Ya demostró algo de esto cuando fue intendente de Canelones. Allí cambió algunas normas perimidas para poder atraer firmas internacionales, entre ellas Google.
Las principales propuestas de Orsi
El presidente electo obtuvo 49,84% de los votos, frente al 45,87% de Alvaro Delgado, el representante del oficialismo. En concreto, el candidato de izquierda ganó por unos 90.000 votos.
Promete modificaciones con tres ejes principales: Economía, protección social y seguridad.
Aquí un resumen de esas propuestas.
Economía
Incentivos a la inversión: Convocar al sector privado al Consejo de Dirección de Uruguay XXI y agilizar trámites mediante una Ventanilla Única de Inversiones.
Reforma fiscal: Revisar los esquemas fiscales para adaptarlos al nuevo contexto tributario mundial, estableciendo una estructura de incentivos para que las empresas multinacionales tributen en Uruguay.
El nuevo presidente de Uruguay busca captar a las multinacionales
Apoyo a MIPYMES: Ofrecer beneficios en la tarifa eléctrica y reducir costos y cargas burocráticas, implementando un trámite en línea único para las habilitaciones de las intendencias.
Desarrollo industrial y tecnológico: Diseñar una nueva política de desarrollo industrial enfocada en sectores clave como TICs, bioeconomía, dispositivos médicos, energía y economía circular. Además, promover la creación de parques tecnológicos dedicados a soluciones en ciencia de datos, inteligencia artificial e Internet de las Cosas.
Transporte público sostenible: Superar el 50% de la flota de transporte público eléctrico e incorporar 150 unidades por año, mejorando la movilidad urbana con la construcción de ejes troncales ágiles de transporte público.
Protección Social
Apoyo a la infancia: Incrementar en un 50% los montos de las transferencias a hogares vulnerables mientras se rediseña el esquema de asistencias económicas.
Empleo juvenil: Implementar un programa de empleo para jóvenes con formación dual (estudio-trabajo) e incentivos tributarios para las empresas que los contraten.
Orsi adelantó que incrementará la ayuda social
Educación: Duplicar la cobertura de jardines y escuelas de tiempo completo, y multiplicar por cinco las becas para estudiantes de enseñanza media en centros públicos.
Vivienda: Lanzar un plan de primera vivienda para facilitar el acceso al crédito hipotecario a familias de clase media, y promover proyectos de vivienda colectiva para la vida autónoma de adultos mayores.
Seguridad
Lucha contra el delito: Desarrollar un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, incluyendo la incorporación de 2.000 nuevos policías en el quinquenio.
Tecnología en seguridad: Incrementar la cantidad de cámaras de videovigilancia y adoptar tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial y el registro de matrículas.
Lanzará un plan para combatir la creciente inseguridad
Seguridad fronteriza: Crear un centro coordinador unificado de seguridad en las fronteras e instalar 500 cámaras de videovigilancia adicionales en estas áreas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario