Nación anunció un refuerzo presupuestario para las universidades

Se trata de un refuerzo que estaba previsto para octubre de este año. El presidente Mauricio Macri destacó la importancia de la universidad pública luego de la reunión mantenida con 17 rectores de todo el país.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el adelantamiento de un refuerzo presupuestario para las universidades de todo el país, que estaba previsto para octubre de este año. El monto total es de 500 millones de pesos entre las distintas casas de altos estudios públicas argentinas. Por su parte, los docentes universitarios anunciaron un nuevo paro nacional para la semana entrante.

"Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina", manifestó el mandatario en conferencia de prensa, tras recibir en Casa de Gobierno a 17 rectores de casas de altos estudios nacionales de todo el país.

Sin embargo, en diálogo con este diario, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, detalló que se trata de un refuerzo presupuestario pautado para octubre o noviembre de este año y lo único que se realizará es el adelantamiento del pago.

Durante la conferencia, Macri destacó "el rol de importancia que tiene la universidad pública en nuestro país" y remarcó "la necesidad de acompañarla". El jefe de Estado insistió que en estos primeros meses de su administración "se sinceraron los problemas de la economía" y subrayó que el Gobierno hace un "esfuerzo" al aumentar las partidas "para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes".

En ese sentido, Macri le pidió a las universidades que "ayuden a construir esa Argentina que soñamos a partir de construir ese puente entre el país que somos hoy y la que podemos y vamos a ser". "El principal objetivo del Gobierno es pobreza cero y eso se logra con educación y trabajo", manifestó.

Paro docente universitario

La paritaria universitaria volvió a fracasar y los docentes lanzaron un nuevo paro nacional del 9 al 14 de mayo. Sostienen que la oferta del gobierno de casi el 32 por ciento a terminar de cobrar en enero próximo es "inaceptable". Los universitarios exigen un 45 pro ciento y a cobrar todo en 2016.

"Adelantamos, desde ADUNC, que esta nueva oferta no sólo cambia en lo sustancial a la anterior sino que sigue siendo una propuesta alejada de nuestros reclamos y totalmente repudiable", expresaron en un comunicado los docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

De esta manera, anunciaron que profundizarán el plan de lucha con una nueva semana de paro docente del 9 al 14 de mayo. El martes 10 se realizarán piquetes, clases públicas y carpas docentes en todo el país para mantener visible el reclamo, mientras que el 12 habrá una marcha en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario.

La propuesta del gobierno nacional realizada en la última Mesa de Negociación Salarial es de un 15% a cobrar en junio y 15% a cobrar en enero 2017. Esta oferta fue declarada como "inaceptable" por la estructuración de las cuotas y su duración en el tiempo hasta mayo de 2017 que implica.

Los docentes insisten en su pedido de un 45% de aumento salarial (sin cuotas), paritarias al comienzo del ciclo lectivo y aumento presupuestario de emergencia para las universidades nacionales. La próxima reunión será el miércoles a las 18.30.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído